Nacionales

Toxinas y efectos de tormenta Selma influyeron en mortandad de tortugas en El Salvador

Gabriela Melara

viernes 10, noviembre 2017 • 3:23 pm

Compartir

Ya fue presentado el primer informe del Ministerio de Medio Ambiente sobre la mortandad de las tortugas reportada en las últimas semanas en la Bahía de Jiquilisco, en Usulután; y Playa Los Cóbanos, en Sonsonate.

"Los resultados nos están arrojando que si hay toxina en órganos, hígado, de tortugas", dijo Silvia de Larios, directora nacional de ecosistema y vida silvestre, pero agregó que el fenómeno de la Tormenta Tropical Selma también afectó la corriente marina, la cual es usada como ruta migratoria de las tortugas, "atravesó la ruta y provocó el levantamiento de sedimentos (restos de materia inorgánica y orgánica que se depositaron sobre la corteza de la Tierra) de bajo del mar que afectó a las tortugas", agregó.

Hasta la fecha han muerto unas 400 tortugas, de las especias golfina y prieta. "Fue un evento combinado", acotó.

Más detalles del caso > MARN halla más de 300 tortugas marinas muertas

Los resultados se dan a conocer luego de los estudios que ha realizado el Ministerio de Medio Ambiente y los miembros del laboratorio de la Universidad de El Salvador. Se han tomado muestras de órganos de las tortugas y muestra de las aguas.


 

En 2013 ya hubo antecedentes de este caso, en esa oportunidad la mortandad de tortugas fue por el alto nivel de toxinas.

De Larios dijo que se puede seguir con las liberaciones de tortuga y solo pide a la población acatar la veda de huevos de tortuga.

Te Interesa > MARN toma muestras para investigar muerte de tortugas marinas