La Dirección Nacional de Protección Civil emitió alerta amarilla por lluvias desde el sábado 3 de julio.

Nacionales

Tormenta Elsa influirá al país con lluvias hoy y mañana Unos 115 municipios se encuentran bajo “atención” del Marn por las lluvias que se hacen presente en territorio salvadoreño.

Jaqueline Villeda

lunes 5, julio 2021 • 4:30 am

Compartir

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) prevé lluvias para hoy en horas de la madrugada, del mediodía y en la noche, por influencia indirecta de la tormenta tropical Elsa.

Para la madrugada de hoy, el Marn pronosticó posibles chubascos y tormentas moderadas en la zona costera centro occidente; esta situación continuará durante horas del mediodía trasladándose a la zona norte y occidental, llegando hasta el oriente del país en horas de la noche.

El mapa de pronósticos basado en impactos de Medio Ambiente señala que 115 municipios a nivel nacional están bajo la categoría de “atención”, como San Salvador, Santo Tomás, Apopa, Soyapango e Ilopango, destacándose entre un 60 y 80 % de inundación de terrenos y vías de comunicación, crecidas de ríos y quebradas que pueden generar un desbordamiento así como inundaciones que pueden afectar las zonas urbanas, esto durante todo el día.

También se advierte un 60 y 80 % de caídas de rocas y deslizamientos por pequeños flujos ubicados en cercanías de laderas y taludes, esto en el transcurso de la mañana.

Además, las autoridades han catalogado a siete ciudades en vigilancia, por poseer entre un 30 y 60 % de caída de ramas, árboles, vallas frágiles y ráfagas de viento.

El viento percibido del este noreste tendrá una velocidad entre los 9 y 18 kilómetros por hora durante todo el día.


El Marn destaca que “para este día, la tormenta tropical Elsa, continuará desplazándose hacia el nor-noroeste, cruzando la isla de Cuba, rumbo hacia Florida”.

 

Alerta amarilla.

Hasta ayer la alerta amarilla, decretada por la Dirección Nacional de Protección Civil desde el sábado 4 de julio, se mantenía en cuatro departamentos del país, en los que se incluía a La Unión, San Miguel, Morazán y Usulután.

 

Para el martes.

Debido a que la tormenta tropical Elsa se ubicará al sur de Florida, en Estados Unidos, Medio Ambiente informó que se alejará su influencia de la zona de convergencia intertropical, sin embargo el país aún registrará lluvias y cielos nublados a lo largo del día.