Personal del Hospital del ISSS en San Miguel reportaron filtración de agua tras las lluvias de anoche. La UCIN y área administrativa resultó afectada.

Nacionales

Tormenta dejó inundada la Unidad de Cuidados Intermedios del ISSS de San Miguel Además del Hospital del ISSS en San Miguel, vecinos de la colonia Chaparrastique y Ciudad Pacífica, en El Jalacatal, reportaron daños a sus viviendas, vehículos y las principales calles de sus comunidades.

Gabriela Villarroel con reportes de Rosa Fuentes

martes 8, junio 2021 • 11:15 am

Compartir

Personal del Hospital del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) en San Miguel, reportó durante la madrugada de este martes que la Unidad de Cuidados Intermedios (UCIN) del centro médico resultó inundada durante la tormenta de ayer, que causó severos daños en infraestructura y vehículos al oriente y centro del país.

A través de redes sociales, los trabajadores del ISSS de San Miguel mostraron filtraciones de agua en el área administrativa y UCIN del hospital de San Miguel, que aseguran son "fallas en la construcción".

Esta mañana, según informaron los trabajadores a Diario El Mundo, "ya se realizaron los trabajos para reparar la filtración" y la UCIN está funcionando. Sin embargo, se ha restringido el acceso.

La administración actual del ISSS impuso una demanda ante la Fiscalía General de la República (FGR) por supuestas anomalías durante la fase de construcción del Hospital.

También en San Miguel, los habitantes de la colonia Chaparrastique se vieron afectados por la caída de varios árboles y postes del tendido eléctrico, debido a las fuertes lluvias y vientos que azotaron el oriente del país.

En este momento, cuadrillas del Ministerio de Obras Públicas (MOP) continúan trabajando en la zona para retirar los árboles.

La dirección municipal de Protección Civil reportó que hubo árboles caídos en varios puntos de San Miguel, así como postes, rótulos y calles anegadas de escombros y lodo.

Este fue el caso de la quebrada ubicada al final de la colonia Ciudad Pacífica, del caserío La Pelota, en el cantón El Jalacatal, del mismo municipio. Normalmente, esta vía funciona como ruta alterna para los conductores; pero fue totalmente obstruida por lodo y escombros.

Maquinaria del MOP y la alcaldía realiza trabajos de limpieza para rehabilitar el paso en la zona. Al menos 105 milímetros de lluvia cayeron sobre la zona de San Miguel.

Al occidente, en Santa Ana, también se reportaron afectaciones en la carretera. La Dirección General de Protección Civil reportó esta mañana la remoción de un árbol caído en San Sebastián Salitrillo, Santa Ana.

Zona Central.

En San Salvador y Soyapango las autoridades municipales y de Protección Civil reportaban a medianoche evacuaciones en la comunidad El Bambú II, también en la colonia Maraly donde los drenajes cedieron y el agua alcanzó buena parte de los hogares de esta comunidad.

Al menos tres vehículos resultaron con daños de consideración en la Villa Olímpica en Mejicanos, luego que un árbol de 15 metros se desplomara sobre los automotores.

El Observatorio de Amenazas del Ministerio de Medio Ambiente (MARN) alertó del avance de la tormenta desde las 7:00 de la noche, cuando los fuertes aguaceros y los vientos de 50 km por hora comenzaron a azotar La Unión, San Miguel y Morazán, donde se reportaron inundaciones y derribo de árboles.

En Usulután y San Vicente varias carreteras quedaron obstruidas por árboles que cedieron y vallas publicitarias.

Las tormentas han salido del territorio en su totalidad, solamente quedan sus remanentes ocasionando lluvias de débil intensidad”.reportaba el MARN ya en la madrugada.

La populosa colonia Santa Lucía en Ilopango volvió a ser escenario de inundaciones que requirieron la asistencia de efectivos militares y equipos de Protección Civil para drenar el agua.

MOP reporta 20 afectaciones.

En total, el MOP y el Fondo de Conservación Vial (FOVIAL) reportaron 20 incidencias por las lluvias de anoche en todo el país. Al menos 15 árboles cayeron en todo el territorio, provocando que amplios sectores se quedaran sin servicio de energía eléctrica.

Las afectaciones registradas por el MOP fueron en la residencial La Gloria, Mejicanos, Santa Catarina Masahuat, Sonsonate; Cantón La Magdalena, Chalchuapa; San Pedro Nonualco, La Paz; Frontera San Cristobal, Santa Ana; Jiquilisco, Usulután; Guadalupe, San Vicente; Puerto Parada, Usulután.

Además, se produjeron inundaciones en puntos como la colonia Santa Lucía, Ilopango, en las inmediaciones del triángulo ─provocando una inundación─; así como la comunidad Nueva Israel, San Salvador.

Las fuertes corrientes provocaron la obstrucción de río en Armenia, y el desbordamiento de otro en San Miguel. Asimismo, se registró el arrastre de un vehículo que finalmente volcó en Calle al Volcán, Mejicanos.