Alejandro Giammattei en cadena nacional esta noche en Guatemala.

El Mundo

Toque de queda en Guatemala ante fuerte brote de covid-19 El miércoles se conoció del colapso del principal hospital de la capital guatemalteca debido a la fuerte demanda de camas por enfermos de covid.

Redacción DEM

jueves 2, septiembre 2021 • 9:45 pm

Compartir

El gobierno guatemalteco anunció esta noche un nuevo estado de calamidad que impone restricciones de movimiento y un toque de queda entre las 8 de la noche y las 4 de la mañana a partir del sábado y durante 30 días, según anunció en cadena nacional el presidente Alejandro Giammattei.

"Sé que es imposible presentar una solución que tenga el 100% de aprobación de todos los sectores del país pero como presidente de la República, representante de la unidad nacional, tengo la obligación de tomar las decisiones que permitan proteger la vida y el bien común", dijo Giammattei.

El mandatario dijo que se tomó la decisión en Consejo de Ministros, atendiendo las recomendaciones enviadas por la Comisión de Salud del Congreso y médicos expertos.

"Tomamos la decisión de solicitar al pleno del Congreso un Estado de Calamidad pública que nos permita implementar medidas urgentes para contener la pandemia", afirmó.

Entre las restricciones anunciadas por Giammattei figura evitar la aglomeración de personas por un período no menor de cuatro semanas donde se prohíben todas las actividades deportivas colectivas y reuniones sociales.

Además, la restricción de la movilidad desde las 20:00 horas de un día hasta las 04:00 horas del día siguiente.


"Dentro de esta normativa habrá excepciones en sectores esenciales para que Guatemala no se detenga: personal de salud, abogados, periodistas plenamente identificados, entre otros", explicó Giammattei.

Quiero aclarar algo importante. Las restricciones de movilidad en este horario no significan que el virus se propague únicamente durante la noche. El virus no da tregua a ninguna hora". Alejandro Giammattei, presidente de Guatemala.

Según el gobernante, "limitar la movilidad en este horario nos permite dar un respiro al sistema hospitalario que ya está colapsado y se ve más presionado con los ingresos de personas que han sufrido accidentes de tránsito, son víctimas de heridas, entre otros, que aumentan su incidencia por la noche".

Guatemala con cerca de 17 millones de habitantes, suma desde marzo del año pasado más de 470.200 casos de covid-19 y casi 12.000 muertos, en momentos que los contagios rondan los 5.000 por día. 

Giammattei, un médico de formación, enfrenta protestas que piden su renuncia al acusarlo de corrupción y mal manejo de la pandemia, así como reclamos porque la inmunización se hace principalmente con vacunas de diferentes casas donadas por países amigos.

Hasta ahora, solo 1,2 millones de personas cuenta con el esquema completo de vacunación.

El miércoles se conoció que el principal hospital de campaña habilitado para atender casos de covid-19 en Guatemala colapsó  por el repunte de contagios de coronavirus y la falta de insumos, obligando a los médicos a no recibir a nuevos pacientes.