El Salvador es importador de frutas y verduras debido a que su producción es insuficiente para la demanda nacional.

Economía

Tomate, güisquil y carnes, con más incrementos en las últimas semanas El informe de precios del MAG indica que solo entre la última semana de octubre y la primera de noviembre el costo de los tomates subió 22 %.

Uveli Alemán

viernes 19, noviembre 2021 • 6:16 pm

Compartir

Los tomates, el güisquil, el pipián y las carnes son los alimentos que más subieron de precio en los primeros días de noviembre, según estadísticas del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

La institución realiza un monitoreo diario a los productos agropecuarios, como granos básicos, hortalizas y frutas que se comercializan en las principales plazas del país. El último informe corresponde a la semana del 1 al 5 de noviembre pasado en la cual los precios de los alimentos mantienen su escalada al alza principalmente en las hortalizas.

El tomate de pasta grande, importado principalmente de Honduras, fue de los alimentos que más se encareció en hasta 22.54 % pues la caja pasó de costar $18.16 en la semana del 25 al 29 de octubre a promediar los $22.25 la semana del 1 al 5 de noviembre, subió $4.09.

El güisquil es otro de los alimentos con más incremento. El MAG reporta que la bolsa de 50 unidades de güisquiles medianos subió $1.26, hasta un 20.52 % de incremento al promediar $7.42 en la primera semana de noviembre cuando a finales de octubre se encontraba a $6.15.

Otras verduras también subieron de precio como el pipián mediano que se encareció 16.6 % en una semana, el loroco un 12.50 %, el ejote nacional e importado un 5.8 %, mientras que el chile jalapeño subió 15.5 %.

La Tiendona es el principal mercado de frutas y verduras del país, ya que la mayoría de camiones con importaciones llegan a esta plaza y luego se distribuye al resto del país.


Por el lado de las frutas, el pepino se encareció hasta 12.2 % en una semana. El saco de este alimento costaba $16 a finales de octubre, pero subió $2.15 a inicios de noviembre y se colocó en $19.75 en promedio.

También subió de precio la fresa en 12.1 %, el banano en 2.6 %, el tamarindo sin cáscara un 1.04 %, y el limón pérsico en 10.8 %.

Le recomendamos: Industriales advierten que los aumentos de precios continuarán

Carnes

Las carnes rojas, que habían mantenido cierta estabilidad de precio, aceleraron su encarecimiento en la primera semana de noviembre. El informe del MAG reporta que la libra del lomo de aguja subió 2 %, la posta negra un 3.17 %, el puyazo un 1.7 %, salón un 1.58 %.

El cartón del huevo sigue subiendo de precio entre 0.45 % y 0.99 %, para el pequeño y grande. Mientras tanto, los encarecimientos seguidos en el costo del pollo se frenaron y la libra tanto del muslo como la pechuga bajó 3 %.

 

Baja precio frijoles.

Pese a que los productores aseguran que no hay razón para que el precio de los granos básicos suba, porque es producción sacada el año pasado o a inicios de 2021 cuando los insumos agrícolas se mantenían estables, los datos oficiales confirman que hay incrementos para algunos los alimentos importados mientras que los locales cayeron, con excepción del maíz.

El arroz de oro primera clase importado subió 0.20 %, pero el nacional cayó 0.41 %.

Un problema mundial: Los precios de los alimentos en el mundo alcanzan su mayor nivel desde 2011

El frijol de seda importado bajó de precio en 0.32 % y el nacional un 3.61 %, igual panorama para el tinto importado que redujo su precio en 2.57 % y el nacional un 5.15 %.

Sin embargo, el maíz blanco subió de precio en 6.69 %, el quinta se comercializó a un promedio de $21.29 en la primera semana de noviembre, un $1.33 más caro que la semana anterior.