Montano permanece en prisión en Madrid, desde el 2017. / DEM

Nacionales

Tojeira dice preferiría que Montano fuese juzgado en el país

Saraí Alas

viernes 21, febrero 2020 • 12:02 am

Compartir

El director del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad José Simeón Cañas (Idhuca), José María Tojeira, indicó ayer que habría preferido que el coronel Inocente Montano hubiera enfrentado la justicia en El Salvador por el asesinato de los sacerdotes jesuitas.

“El caso de Inocente Montano en España yo hubiera preferido aquí, pero dadas las negativas, las lentitudes, yo creo que el caso ahí ha ayudado a crear conciencia de que aquí también debe hacerse justicia, aunque yo hubiera preferido que hubiera sido simple y sencillamente, porque sería una señal que funciona el sistema salvadoreño”, aseveró el director del Idhuca luego de presentar un informe de Derechos Humanos.

Tojeira señaló también que en el país el proceso judicial de los sacerdotes jesuitas avanza lento, porque los abogados han interpuesto recursos de apelación para que dos magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no conozcan dicho caso por criterio anticipado, según los defensores de los militares.

Montano fue entregado por Estados Unidos a España en 2017. La Fiscalía española ha pedido una pena de 150 años de cárcel para el coronel, a quien señalan de participar “en la decisión, diseño y ejecución de los asesinatos” de los sacerdotes.

El 16 de noviembre de 1989, soldados del batallón Atlacatl asesinaron a cinco sacerdotes jesuitas Ignacio Ellacuría, Segundo Montes, Ignacio Martín-Baró, Juan Ramón Moreno y Amando López, además del sacerdote salvadoreño Joaquín López. Las mujeres asesinadas fueron Elba Ramos y su hija Celina Ramos, en la Universidad Centroamericana (UCA), en medio de la ofensiva final.