El chef José Vela asegura que el partido Nuevas Ideas es de derecha y nunca se integraría al mismo. Por eso, dice, es parte de Nuestro Tiempo, bandera bajo la cual busca una curul en la Asamblea Legislativa. Es crítico del tratamiento que los políticos le dan al arte. “Todos los políticos nos ven como un accesorio, como que el artista fuera parte de la maceta o decoración. Solo nos usan para la campaña”, se queja.

Política

“Todos los políticos nos ven como accesorio”

Yolanda Magaña

miércoles 24, febrero 2021 • 3:15 am

Compartir

El chef José Vela asegura que el partido Nuevas Ideas es de derecha y nunca se integraría al mismo. Por eso, dice, es parte de Nuestro Tiempo, bandera bajo la cual busca una curul en la Asamblea Legislativa. Es crítico del tratamiento que los políticos le dan al arte. “Todos los políticos nos ven como un accesorio, como que el artista fuera parte de la maceta o decoración. Solo nos usan para la campaña”, se queja.

 

¿Por qué en Nuestro Tiempo?, ¿no en Nuevas Ideas?

Nuevas Ideas, no. Le soy bien honesto. Mi ideología es de izquierda, yo la tengo súper fija. Yo no me iba a ir a otro partido de derecha, Nuevas Ideas es un partido de derecha aunque no lo diga y tampoco me iba a ir al FMLN porque sí estoy decepcionado con la gestión del Frente. Cuando encontré a Nuestro Tiempo, figuras como Héctor Silva, Ramiro Navas, me llamó mucho la atención la pluralidad. Les aplaudo (a Juan Valiente y Jhonny Wright) la valentía de decir: esto no me gusta, me voy a salir, nadie de izquierda lo ha hecho.

 

¿Cuál es su propuesta?


Volver a traer el bachillerato en arte, ya no tener un bachillerato matemático sino en código. También, una reforma para que los niños y adolescentes puedan aplicar a espacios de investigación; revisar la ley de cultura; retomar la ley de defensa de pueblos originarios y retomar la ley de patrimonio cultural. Retomar la propuesta de ley de interrupción del embarazo con las cuatro causales.

Hay que venir a quitarse el sentido de caudillismo de decir que nosotros venimos a cambiar la política. No, la política se cambia cuando se cambia horizontalmente. Una de las primeras cosas que tenemos que hacer es escuchar a la sociedad civil.

Defender la democracia, pero esta no es la única prioridad.

 

¿No votaría por una reforma constitucional que implique reelección presidencial?

Nunca. En ningún momento, bajo ninguna condición. Si vamos a tocar la Constitución, con el agua, fuera bueno la reforma que modifique la temporalidad de delitos de corrupción como imprescriptibles. Reformar el Código de Ética, que sus sentencias tengan vinculación jurídica. Por eso el diputado Gallegos lo único que tuvo que hacer es pagar la multa. Ya está la reforma propuesta, ahí, tendríamos que retomarla.

 

¿Qué haría si llega un presupuesto desfinanciado?

Uno quitar gastos de publicidad, los puestos ad honorem, no se puede aprobar un presupuesto con deuda. Me preocupa mucho las declaraciones del presidente al decir que aprobó el presupuesto esperando a una Asamblea que le apruebe el presupuesto que necesita. Es como el Plan Control Territorial, es imposible aprobar los fondos de algo que no tenemos claro.

 

¿Está de acuerdo en una reforma tributaria?

No, no es necesario que elevemos el IVA.

 

¿Y una reforma tributaria?

No está dentro de mis propuestas, pero en Colombia existe impuesto sobre la riqueza. Existe un impuesto predial, aquí en El Salvador hay espacios ociosos. Pero estar hablando que vamos a tener un alza del IVA fuera imposible.

 

¿Tiene idea de cómo resolver el problema deficitario de las pensiones?

Es un tema muy complejo, me gustaría estudiarlo antes de dar una opinión. Sí creo que el sistema actual es un error y creo que el trabajador tiene derecho a elegir donde quiere cotizar. Preferiría que fuera en manos del Estado.

 

¿Qué piensa de las nacionalizaciones?

Es bien difícil regresar a algo que ya fue privatizado, sí creo en el reformismo, es parte de la corriente de izquierda que apoyo. No lo veo viable ahora. Es como nacionalizar las telecomunicaciones, imposible. Yo creo que hay que robustecer el Estado y tiene que brindar las necesidades básicas, obvio, esto no se va a hacer en tres años. Pero si me preguntara  ahorita si nacionalizar la banca, no, imposible.

 

¿Ni desdolarizar?

No. Jamás.

 

¿Debe negociar el Gobierno con las pandillas?

Es imposible no negociar con las pandillas, son un mal endémico en el país y son tan grandes, que es imposible no saber que ellos ya son actores políticos dentro de nuestra sociedad. Pero no se tiene que negociar con dinero del Estado ni con beneficios electorales, sino que las negociaciones tienen que llegar en el momento en el que llegués donde el palabrero de tal colonia y me digás que le vas a dar educación, salud y un futuro a su hijo. El palabrero no quiere que su hijo se vuelva palabrero.

 

¿No debería el Estado simplemente cumplir la ley con estas personas?

Sí, obviamente tienen que ser duros y cumplir la ley pero hay colonias que no entrás si no hablás con ellos.

 

Pero eso quiere decir que hay cierta impunidad.

Obviamente pero la represión no funciona, el Plan Control Territorial es una mentira, es por la misma negociación, ellos siguen teniendo control del territorio. Se trabaja en base a prevención y en la prevención está parte de negociar con ellos. No es de darles pisto, pero sí es decirles ‘te puedo dar una mejor vida’.

 

Pero la rehabilitación es parte de sus derechos y sus delitos deben pagarlos, en condiciones dignas.

Dignificar a la persona sin importar quién sea. Ese es el mejor tipo de negociación.

 

El perfil

José Vela

Candidatura: a diputado de San Salvador.

Partido: Nuestro Tiempo.

Trayectoria:

27 años, chef profesional y gestor cultural. Define su ideología como de izquierda. Estudió en la Escuela Le Bouquet. Asesoró al director de Espectáculos Públicos, fue parte de una empresa musical luego de estar en un movimiento cultural musical.