Médico infectólogo Jorge Panameño en entrevista televisiva este lunes. Foto cortesía Frente a Frente.

Nacionales

“Todo paciente con fiebre es sospechoso de estar infectado por COVID-19”, infectólogo salvadoreño

Redacción web / DEM

lunes 4, mayo 2020 • 8:58 am

Compartir

 

Fiebre, dolor de garganta y tos seca son tres de los principales síntomas del COVID-19 y aunque estos signos puedan confundirse con otros padecimientos respiratorios, el infectólogo salvadoreño Jorge Panameño señaló que “toda persona con fiebre, en este preciso momento, es sospechosa de estar infectada por COVID-19”.

El especialista añadió que los signos de alarma y que las personas no deben pasar por alto son fiebre que no cede y va en aumento, pese a que tomen medicamentos para este padecimiento; dificultad para respirar y trastornos sensoriales que pueden provocar desorientación.

“Lo más importante es que todo caso con fiebre, esto es importante para los trabajadores de salud, todo paciente que llega a un hospital, público o privado, con fiebre es sospechoso de estar infectado”, afirmó Panameño y resaltó, en la entrevista Frente a Frente de Telecorporación Salvadoreña (TCS), que lo ideal sería que todo caso de fiebre se consulte.

El médico aseguró que se está dando el fenómeno que las personas por temor que al ser diagnosticadas serán llevadas a centros de contención no consultan ante casos sospechosos de coronavirus y enfatizó la importancia de ganarse la confianza de la población para que no tengan miedo de consultar ante la mínima sospecha de que puedan estar infectados, así se logrará atender tempranamente la enfermedad y "modificar el destino de las personas", consideró.

Panameño también sostuvo que según el comportamiento de la dinámica de transmisión viral el pico del virus se alcanzará entre esta y la próxima semana en el país, posteriormente se debería tener una "tendencia a la disminución". Agregó que se trata de proyecciones y existen circunstancias que pueden hacer "mejor o peor" este panorama, una de ellas es el apego a las medidas sanitarias.


.