El 75 % de la oferta exportable salvadoreña se beneficiará de inmediato con las disposiciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Corea del Sur, ratificado este jueves por la Asamblea Legislativa.

Economía

TLC con Corea dará beneficio inmediato al 75 % de productos

Redacción Economía

sábado 23, junio 2018 • 12:02 am

Compartir

El 75 % de la oferta exportable salvadoreña se beneficiará de inmediato con las disposiciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Corea del Sur, ratificado este jueves por la Asamblea Legislativa.

El Salvador se convirtió en el primer país de Centroamérica en ratificar este acuerdo comercial y ahora solo resta que los equipos salvadoreños y surcoreanos inicien el proceso de implementación, que incluye definir la fecha para la entrada en vigor, informó el Ministerio de Economía (Minec).

Esta semana, la cartera de Estado se reunió con la Comisión de Economía, de la Asamblea, donde discutieron el contenido del TLC suscrito el 21 de febrero de este año. En ese encuentro, el viceministro de Economía, Julián Salinas, aseguró que cerca del 75 % de la oferta exportable del país gozará de acceso inmediato, sin aranceles, al mercado surcoreano.

Medicamentos, boquitas insufladas y café de oro son parte de los productos que tendrán acceso inmediato. Otras mercancías salvadoreñas, como las preparaciones de café, el atún en conserva, el calzado de plástico y los néctares forman parte del 25 % de la oferta exportable  cuyos aranceles se reducirán de forma gradual en plazos que irán de los tres a los siete años.

El sector azucarero también se beneficiará con una cuota  sin límite para el azúcar cruda. En la reunión con la Comisión de Economía, Mario Salaverría, presidente de la Asociación Azucarera, aseguró que el acuerdo logra abrir el mercado para el rubro, gozando de preferencias arancelarias.

 


Prevén aumento de exportaciones

El Minec, citando un estudio de factibilidad realizado previo a la negociación del TLC, aseguró que las exportaciones salvadoreñas a Corea del Sur pueden aumentar entre $16 y $44 millones, mientras las importaciones lo harían hasta $83 millones, mientras un escenario conservador indica que el aumento sería de $12 millones.

Entre enero y abril de este año, El Salvador envió $4.4 millones en bienes a Corea del Sur, indica el Banco Central de Reserva (BCR), mientras se importaron $74.47 millones en ese mismo periodo.

Corea del Sur es uno de los tres principales socios comerciales de los exportadores salvadoreños en Asia y es la novena economía más importadora del mundo.