Los cinco policías tienen medidas alternas a la detención.

Nacionales

Testigo ubica a policías en operativo San Blas

Iliana Cornejo

jueves 8, noviembre 2018 • 12:02 am

Compartir

Uno de los agentes del extinto Grupo de Reacción Policial (GRP) que participó en el operativo de la finca San Blas declaró ayer como testigo de la defensa, en el juicio que se le sigue a cinco policías por el homicidio agravado de Dennis  Alexander Martínez Hernández, de 20 años de edad, hecho ocurrido el 26 de marzo de 2015, en San José Villanueva, La Libertad.

El agente de indicativo “Jaguar” dijo al Tribunal Primero de Sentencia que entraron a la finca por la parte de atrás: iban ocho elementos del GRP y un grupo de fuerzas móviles como apoyo. Él era quien dirigía los comandos verbales. Sin embargo dice que inició un tiroteo, justo después de identificarse como policías, un fuego al que respondieron de igual manera y se extendió por unos 45 minutos. Esta versión fue respaldada por otro agente, el testigo 3, que declaró la semana pasada ante el mismo tribunal.

El agente Jaguar también dijo que resultó lesionado en ese tiroteo, y que cuando terminó el fuego cruzado, en una casa cercana al casco de la finca encontraron a cuatro civiles: una señora, un señor y dos niños.

También dice al juez que golpearon en la rodilla al señor, porque pensaron que estaba armado y el informante de clave “León”, les había dicho que en la finca habían de 15 a 20 pandilleros.

Para que el dispositivo quedara más claro, el juez pidió que el testigo dibujara en una pizarra un croquis de cómo los policías estuvieron distribuidos en la finca San Blas y cómo se movilizaron después de aquel enfrentamiento que dejó ocho muertos, supuestamente pandilleros, sin contar a Dennis.

El testimonio de “Jaguar” es nuevo en el juicio, porque  en el juicio anterior, la defensa prescindió de llevarlo al estrado.

En 2017, los cinco policías procesados fueron absueltos por otro juez del tribunal de sentencia de Santa Tecla, porque la Fiscalía no logró individualizar quién disparó contra el joven Dennis Hernández. Sin embargo, por una apelación fiscal, una cámara ordenó repetir el juicio y procesar nuevamente a los policías. Hoy se conocerán los alegatos finales.