Nacionales

Testigo revela beneficiarios de gastos reservados antes de Saca

Juan Carlos Vásquez

sábado 25, agosto 2018 • 12:03 am

Compartir

El jefe de la Unidad Financiera Institucional (UFI) de Casa Presidencial (Capres), Carlos Guerrero, en calidad de testigo de descargo reveló ayer los beneficiarios de gastos reservados antes de la presidencia de Elías Antonio Saca.

La defensa de Pablo Gómez, exasistente del Departamento Financiero de la Presidencia solicitó al Tribunal Segundo de Sentencia que permitiera al testigo tener acceso a un informe que la Fiscalía solicitó a Capres y en el cual se detallan los nombres de los funcionarios que recibieron cheques de los gastos reservados en los períodos presidenciales de Alfredo Cristiani, Armando Calderón Sol y Francisco Flores.

Ese informe que la Presidencia envió a la Fiscalía fue firmado por Carlos Guerrero, y por haber sido la persona que lo elaboró la defensa pidió que lo explicara, los fiscales se opusieron y objetaron la pretensión de la defensa, pero el tribunal no accedió y ordeno al testigo que revelara la información.

Según Guerrero, del 1 de junio de 1989 al 31 de mayo de 1993 no se encontró información de los beneficiarios de los cheques con fondos de gastos reservados, pero sí hallaron registros contables de 1994 y fueron emitidos a nombre de Alfredo Félix Cristiani, Francisco Merino, Mauricio Ernesto Altsghol y Mauricio Eduardo Soriano, por un monto de  ¢48,415,557.

Entre los años 1994 y 1999, correspondiente a la gestión de Armando Calderón Sol, todos los cheques se emitieron a nombre del entonces presidente por un monto total de ¢38,624,995.


En el caso de Francisco Flores, los cheques de gastos reservados también se emitieron a su nombre por una cantidad de $144,589,399 (con su respectiva conversión de colones). El informe de la Presidencia, expuesto por el testigo en su declaración, ayer, se detalla que desde la administración de Alfredo Félix Cristiani, no se ha encontrado documentación en la Unidad Financiera Institucional sobre los criterios utilizados para fijar los montos en la partida de gastos reservados de Casa Presidencial, ni el uso que se les dio a dichos fondos de carácter reservado.