Ana Ligia de Saca, en el juicio en su contra por lavado de dinero. / Gabriel Aquino.

Nacionales

Testigo reitera la manipulación de los registros contables del Grupo Samix Sus declaraciones serán claves para demostrar que el delito de lavado de dinero se ejecutó por medio de Grupo Radial Samix, según FGR.

Leonardo Cerón

martes 9, febrero 2021 • 8:55 am

Compartir

 

El Tribunal Cuarto de Sentencia de San Salvador conoció ayer las declaraciones de un testigo propuesto por la Fiscalía que explicó cómo se maquillaron y manipularon los registros contables en las empresas de Grupo Samix, vinculado al expresidente Antonio Saca y su esposa, Ana Ligia Mixco Sol.

Este día (ayer) han declarado las personas que trabajaron en Capres en aquel momento, también pasó un agente de la Policía que estuvo en los registros y allanamiento; y un testigo con régimen de protección”. Fiscal del caso. 

Agregó que los testigos dejaron claro cuál fue la ruta que tomó el dinero desde Casa Presidencial hasta las empresas del expresidente Saca o Grupo Samix.

El expresidente Saca fue condenado a 10 años de prisión por peculado y lavado de dinero y a devolver más de $260 millones sustraídos de las arcas del estado.

Queda claro que se manipuló la contabilidad. Los registros contables fueron manipulados con el afán de mostrar una verdad que no estaba sucediendo, es decir, querían demostrar que había ventas cuando realmente el ingreso provenía de otra fuente, que era una fuente ilícita, eso ha quedado claro, mediante uno de los testigos con régimen”. Fiscal del caso. 


Lea también: Testigo dice que en las empresas de Saca se maquilló la contabilidad

A lo largo del proceso, uno de los testigos detalló que en el gobierno de Saca, las sociedades que constituyó junto a su esposa, registraron un crecimiento económico, lo suficiente como para desaparecer los saldos negativos de años atrás.

Es así como del 1 de junio del año 2004 y 31 de mayo de 2009, las empresas de Saca aumentaron sus ingresos económicos, porque Funes y Asociados Publicidad, Anle y American Publicidad tuvieron más facturación, un aspecto que a juicio del testigo fue irregular ya que algunas sociedades que integraban parte del Grupo Radial Samix, antes del período presidencial de Saca, tenían saldos negativos.

A la sombra de su gobierno, en sus empresa se tuvo la práctica de ocultar el origen de los ingresos económicos que tenían las cuentas, como contador él nunca tuvo acceso a los estados de cuenta y que las conciliaciones bancarias se hacían hasta que finalizaba cada año, pues solamente se tomaba en el estado de cuenta de diciembre.

En el actual juicio, el testigo declaró quiénes formaron parte de ese entramado y cuáles eran sus funciones dentro de la estructura en el proceso de alterar los estados financieros del Grupo Samix.

Ha relatado plenamente cómo se hacía, quiénes eran y las funciones que tenían en cuanto a la estructura formal; aseguran que advirtieron situaciones irregulares donde incluso el auditor interno (Milton Romeo Avilés Cruz) las conoció e hizo caso omiso, firmando estados financieros e informes en donde se opacaban o eliminaban estas observaciones que señalaban las irregularidades financieras y contables”. Fiscal del caso.

Otro testigo con régimen de protección también afirmó que en ese lapso se colocó pauta publicitaria sin ningún contrato o licitación, que esa era una práctica de varias agencias de publicidad al servicio exclusivo de Saca.

También afirmó que cuando los representantes de las agencias de publicidad se reunían comentaban: “hoy sí tenemos trabajo, porque a todos nos ha dado trabajo, es el único presidente que le había ayudado a la mayoría de agencias”.

Este es el caso conocido como Destape a la Corrupción, fase II, en la que es enjuiciada la exprimera dama de la República, Ana Ligia de Saca y 12 imputados más, por el delito de lavado de $17.6 millones provenientes de Casa Presidencial durante el mandato del expresidente José Elías Antonio Saca.

Además enfrentan juicio:

  • Óscar Edgardo Mixco Sol,
  • José Antonio Armando Lemus Zelaya,
  • Sonia Guadalupe Morales de Reyes,
  • María Emma Suazo Canjura,
  • Ángel José Montoya Morales,
  • Oswaldo Octavio Orantes Marenco
  • Milton Romeo Avilés Cruz.