José Miguel Menéndez, Mecafé, junto a su abogado.

Nacionales

Testigo de Fiscalía inicia su declaración en caso Funes Son 32 los acusados pero solo dos de ellos acudieron a la audiencia: Miguel Menéndez Mecafé y la exprimera dama, Vanda Pignato.

Jaime López

miércoles 27, octubre 2021 • 2:30 am

Compartir

Un imputado con beneficios penales a cambio de ayudar a esclarecer los hechos que dieron lugar al supuesto desvío de $351 millones de la cuenta de gastos reservados de la Presidencia durante el gobierno de expresidente Mauricio Funes, inició su declaración de forma anticipada ante el Juzgado Octavo de Instrucción, diligencia que está previsto que dure una semana..

Al inicio de la audiencia, los abogados defensores pidieron a la jueza anular esa declaración por tratarse  de un supuesto delincuente que participó en la apropiación indebida de los fondos públicos y por no estar contemplado en el proceso.

Sin embargo, la juzgadora rechazó esos argumentos y ordenó que el testigo con criterio de oportunidad rindiera su declaración a partir de la tarde de este martes.

 

La defensa.

Por su parte, el abogado de José Miguel Ángel Menéndez, conocido como Mecafe, Roberto Calderón, estimó que esta diligencia es innecesaria y que en todo caso, lo que debería realizarse es la audiencia preliminar en la que la jueza valore, sí Fiscalía cuenta con la prueba suficiente para enviar a juicio 32 imputados vinculados al caso denominado “Saqueo público”.

A la diligencia asistieron sólo dos de los 32 imputados, la exprimera dama y exsecretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato y el empresario, Miguel Menéndez, más conocido como Mecafe, acusados de lavado de dinero.


El lunes, el abogado Marvin Flores, defensor de Pignato, sostuvo que “esta declaración es como una cortina de humo para sostener una acusación que carece de prueba”.

Este caso está vinculado con el peculado y lavado de dinero en la gestión del expresidente Mauricio Funes entre 2009 y 2014 cuyo monto asciende a los $351 millones y 32 personas implicadas, afirmó la fiscal del caso.