Jorge Hernández y Esteban Cañas enfrentaron ayer la audiencia inicial en el Juzgado Noveno de Paz. La resolución será dada hoy. / Diego García

Nacionales

Testigo criteriado señala a Hernández de lavar $8.1 mills.

Juan Carlos Vásquez

miércoles 8, noviembre 2017 • 12:04 am

Compartir

En contra del comunicador Jorge Hernández y otros cuatro imputados, la Fiscalía presentó ayer al testigo criteriado “Olimpo”, quien según el defensor Lisandro Quintanilla, podría ser Flor de María Ventura, exesposa de Hernández.

El abogado insistió en ese punto, insinuando que Ventura, aún y cuando es la representante legal de la empresa Marketing Services S.A. de C.V., no está siendo procesada, expresó que el pasado 2 de noviembre, la exesposa de Jorge Hernández se ausentó todo el día y horas después la Fiscalía giró las órdenes de captura; además, ese mismo día, el testigo “Olimpo” declaró.

Vía incidental, le solicitó a la jueza que revise la legalidad del criteriado. “Flor de María Ventura Peralta, exesposa de Jorge Hernández, no se le ha dado calidad de imputada y han prescindido de persecución penal, y si se le ha otorgado criterio de oportunidad su declaración podría ser nula” manifestó Quintanilla a la jueza.

Para reforzar la información aportada por “Olimpo”, la Fiscalía ha incorporado informes bancarios de tres instituciones financieras que dan fe del blanqueo de capitales por un monto de$8,585,000.

Según el fiscal Mario Huezo, Marketing Services S.A. de C.V., recibió de la cuenta institucional subsidiaria de Casa Presidencial durante la administración de Elías Antonio Saca la cantidad de $5,800,000, mientras que la Sociedad RyM El Salvador, propiedad de Laabin Nimrod Tóchez Maravilla, percibió $2,785,000.

“Olimpo”, según la Fiscalía asegura que Hernández recibía materialmente los cheques que el jefe de la Unidad Financiera Institucional (UFI) de Casa Presidencial, Francisco Rodríguez Arteaga, depositaba a las cuentas de Marketing Services S.A. de C.V.


La captura de Hernández es la tercera fase de investigación de la Fiscalía en el caso contra Antonio Saca.

$5.80
Millones
Monto que según la Fiscalía recibió la empresa Marketing Services S.A. de C.V..
$2.7
Millones
Dinero que supuestamente recibió de la Presidencia, la Sociedad RyM El Salvador.