Un grupo de personas hacía fila ayer esperando buses para Sonsonate. La ruta 205 no prestó servicio ayer. / Iliana Cornejo

Nacionales

Terminales de occidente y sur reanudan servicio gradualmente

Iliana Cornejo

martes 25, agosto 2020 • 12:06 am

Compartir

Tres acceso peatonales, toma de temperatura y lavado de manos con distanciamiento físico es el nuevo protocolo para ingresar a la terminal de buses del occidente del país  desde ayer que reabrió sus puertas a público.

Según el despacho de buses de la terminal este control es para revisar que todas las personas porten mascarilla.

Ayer, prestaron servicio las rutas 201-A de Metapán y la ruta 202 independiente con destino hacia Ahuachapán, no así la ruta 205 de Sonsonate; También prestó servicio la empresa de Transporte Unido de Occidente (TUDO) hacia Santa Ana.

El despacho de la terminal también confirmó que los buses iban apenas con 10 o 15 pasajeros máximo en cada unidad, y que el ambiente estuvo “calmado”.

La salida de la terminal puede hacerse por el portón principal de ingreso de las unidades, no así la entrada peatonal que debe ser exclusivamente por los pasillos internos. Solo el pasillo central tienen una salida establecida.

Todos los pasajeros deben pasar por el control de temperatura y lavado de manos para entrar a la terminal de occidente. / Iliana Cornejo


Los comerciantes de la terminal también iniciaron sus actividades ayer, muchos  como don Francisco, retomaron su trabajo que dejaron el pasado 21 de marzo, fecha de la cuarentena oblilgatoria.

Vende bolsones y ropa en la terminal y para asegurar la venta, dice desinfecta el dinero con lejía y mantiene distancia con el cliente.

Otra terminal que retomó labores ayer, fue la del Sur, ubicada en San Marcos. La administración confirmó que todas las rutas estaban laborando, aunque no en un 100 %. Ahí, el protocolo de ingreso es sencillo: pasar por una bandeja con desinfectante y alcohol gel en depósitos en el ingreso. Los buses son desinfectados luego de desabordar.

En ambas terminales se constató la presencia de gestores de tránsito y personal del Ministerio de Obras Públicas, no así enfermeras.