Solo una tercera parte de las JRV estaban completas. / DEM

Política

Tercera parte de JRV desconocían cómo instalarse

Redacción DEM

miércoles 27, junio 2018 • 12:01 am

Compartir

El 31.4 % de los miembros de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) desconocían el proce­dimiento de instalación el 4 de marzo de 2018, de acuerdo a un estudio de observación electoral divulgado por la Fundación Dr. Guillermo Manuel Ungo (Fundaungo).

De acuerdo al estudio, el mayor desconocimiento del procedimiento de instalación se dio en las JRV en municipios más urbanizados (34.7 %) que en las zonas rurales (23.6 %).

Según el estudio esto pudo deberse a deficiencias en la capacitación de los miembros de las JRV, así como a cambios de última hora.

Solo la mitad de las JRV reportó tener cinco miembros; la tercera parte (34.5 %), cuatro miembros; y el resto, tres miembros.

Otra de las irregularidades presentadas es la observación de otras personas en el momento de votación, en un 31.9 %. “Este fue el problema más reportado durante el desarrollo de las elecciones”, indica.

La siguiente irregularidad reportada giraron en torno a desacuerdos entre los miembros de las JRV que obligaron la intervención de alguna autoridad electoral, en un 27.8 % de las mesas.

La propaganda en las mesas (20.8 %), electores que no aparecieron en el padrón (20.3%), fotografía distinta (9.7%), documentos alterados (8.4 %), votación detenida (6.8%) fueron otras anoma­lías reportadas por los observadores según el estudio. La presencia de observadores nacionales o extranjeros se dio en 27.2 % según el mismo estudio divulgado esta semana.