Nacionales

Tercera dosis de vacuna anticovid "tiene que ser" de farmacéutica "diferente" a la inicial, dice Alabí El ministro de Salud dijo que habrán situaciones "muy particulares" para cada paciente donde será el personal sanitario quien valore la vacuna a aplicar en la tercera dosis.

Óscar Romero con reportes de Jaqueline Villeda

lunes 27, septiembre 2021 • 9:49 am

Compartir

La tercera dosis de la vacuna contra el covid-19 "tiene que ser" de una farmacéutica diferente a la aplicada en las dos dosis anteriores, informó el ministro de Salud, Francisco Alabí.

Además, mencionó que habrán casos "muy particulares" en pacientes donde será el personal sanitario que esté aplicando la vacuna quien deberá valorar de cual farmacéutica aplicar, según declaraciones del titular de Salud en la entrevista Dialogo de Canal 21.

Se ha decidido en conclusión y con base a la evidencia científica que tiene que ser diferente muy probablemente a la inicial pero existen situaciones muy particulares de cada paciente en los cuales se puede tener esa valoración por el personal sanitario que esté en el momento". Francisco Alabí, ministro de Salud.

"Mayores defensas"

Agregó que existe "bastante evidencia que ha estado entre ambas líneas" sobre la aplicación de la misma o diferentes farmacéuticas en la tercera aplicación, aunque dijo que si la farmacéutica es diferente a la inicial "permite de alguna manera tener mayores defensas".

"La evidencia fue arrojando que definitivamente se alcanzaban mayores resultados de defensa si se ponía una tercera dosis con un mecanismo diferente a la formulación de la vacuna que a las primeras dos dosis, entonces eso le permite de alguna manera tener mayores defensas, eso se está haciendo a nivel internacional, es muy importante repetir, la evidencia sigue suscitándose, avanzando y sobre todo lo más importante es tomar decisiones en tiempo oportuno", explicó Alabí.

Solicitar tercera dosis.

Informó además que personal de salud, maestros, personas con comórbidos, con enfermedades crónico degenerativas y adultos mayores de 60 años puedan exponer sus casos y solicitar la tercera dosis de la vacuna anticovid al correo vacunacioncovid19@salud.gob.sv si el sistema no les permite vacunarse.

El presidente de la República, Nayib Bukele, informó el pasado 24 de septiembre, que el personal de salud y maestros que laboran en el sistema público y privado pueden solicitar ser inoculados con una tercera dosis de los fármacos contra el covid-19, aunque no aclaró cuáles vacunas serán aplicadas.

Entre los nueve grupos también el Gobierno incluye a los efectivos de la Fuerza Armada, agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), a los miembros del Cuerpo de Bomberos, y funcionarios y colaboradores de Protección Civil.

Además, podrán solicitar su tercera dosis el “personal de droguerías, farmacias y laboratorios”, pacientes con enfermedades de riesgo de muerte y “todos los adultos mayores de 60 años”, según el mandatario.