El gobierno de la administración del presidente Joe Biden apeló a la comunidad migrante dentro de EE.UU. a colaborar y ofrecerse como cuidadores de 13,598 niños migrantes que llegaron solo a la frontera sur con México, y que por falta de tutores se encuentran detenidos en varios centros bajo custodia del Departamento de Salud y Recursos Humanos (HHS) en los Estados del sur.

El Mundo

“Tepesianos” y “dreamers” podrán ser custodios de menores migrantes EE.UU. anunciará hoy cambios en las condiciones de solicitudes de asilo de menores originarios de El Salvador, Guatemala y Honduras.

Javier Maldonado / AFP

martes 14, septiembre 2021 • 6:30 am

Compartir

El gobierno de la administración del presidente Joe Biden apeló a la comunidad migrante dentro de EE.UU. a colaborar y ofrecerse como cuidadores de 13,598 niños migrantes que llegaron solo a la frontera sur con México, y que por falta de tutores se encuentran detenidos en varios centros bajo custodia del Departamento de Salud y Recursos Humanos (HHS) en los Estados del sur.

Un funcionario de la Casa Blanca le dijo a la cadena Univision que el Gobierno ha tomado la decisión de ampliar la opción de candidatos que deseen aspirar a obtener la custodia legal de Menores No Acompañados (UAC), y que las personas elegibles pueden ser ciudadanos estadounidenses, residentes legales permanentes, titulares del Estatus de Protección Temporal (TPS), personas con un “parole” (perdón) humanitario, inmigrantes con una acción diferida (DACA) o que estén con una deportación suspendida de forma administrativa.

“Con esta situación que se vive en la frontera, el gobierno está pidiendo la colaboración de los inmigrantes que están dentro de Estados Unidos para que ayuden en descongestionar el sistema”, le dijo a Univision, Alex Gálvez, un abogado de inmigración de California.

La Patrulla Fronteriza (CBP) reportó entre octubre de 2020 y julio de 2021 la detención de al menos 112,192 menores no acompañados, la mayoría procedentes de Centro América y México. En ese mismo periodo se reporta la detención de 10.433 menos solos originarios de El Salvador.

Solo en julio pasado 18,689 menores sin compañía se entregaron a agentes de la Patrulla Fronteriza, 2,112 de los niños y adolescentes eran de El Salvador.

Con esta situación que se vive en la frontera, el gobierno está pidiendo la colaboración de los inmigrantes que están dentro de Estados Unidos”. Alex Gálvez, abogado de inmigración de California


Nuevas normas de reunificación.

Ayer también se conoció que la Subsecretaria de Estado Adjunta de la Oficina de Población, Refugiados y Migración, Marta Youth, informará este martes sobre los cambios y condiciones bajo las que serán aceptadas las nuevas solicitudes para el Programa de Menores Centroamericanos (CAM).

Una fuente consultada por medios estadounidenses adelantó que las solicitudes de asilo de menores originarios de El Salvador, Guatemala y Honduras “deben hacerse en sus países”, un requisito que la administración Biden recomendó para evitar que los niños sean expuestos al peligroso viaje hacia la frontera sur de Estados Unidos.

La semana pasada, el gobierno de EE.UU. publicó en el Registro Federal (diario oficial) una convocatoria para recibir comentario público sobre los centros o instalaciones para albergar a UAC detenidos en la frontera por las autoridades federales de inmigración.

 

Baja llegada de migrantes con freno en México

Autoridades estadounidenses han comenzado a notar una leve baja en la cifra de llegada de migrantes a la frontera entre México y EE.UU.; pero temen que la capacidad instalada en sur de México sea rebasada muy pronto y que eso desate una crisis humanitaria nuevamente.

Hasta mediados de agosto 7,275 migrantes llegaban a la frontera sur de EE.UU., la Patrulla Fronteriza (CBP) reporta en los últimos 21 días 6,177 al día, más de mil migrantes menos.

La disminución se debe en gran parte a que México ha reforzado sus controles a lo largo de su frontera sur con Centroamérica, y a que recién se iniciaron los vuelos desde Estados Unidos para expulsar a los inmigrantes a México y Guatemala antes de que puedan solicitar asilo, dijeron funcionarios a la cadena NBC News.