Aproximadamente 21 mesas de escrutinio se instalaron ayer.

Política

Tensión política en escrutinio final: TSE emite nuevas reglas a partidos Tribunal permite a todos los partidos 1 representante en cada mesa con voz y voto, pero no pueden ceder su cargo a otro partido.

Saraí Alas

viernes 5, marzo 2021 • 5:15 am

Compartir

Entre discusiones, gritos y tensión se reinstalaron las 21 mesas de escrutinio final de actas y votos de las elecciones del 28 de febrero recién pasado.

Los altercados iniciaron desde las 11:00 a.m. del jueves, cuando el diputado electo por Nuevas Ideas, Conan Castro,  reclamó que se cumplían las 48 horas legales para iniciar el escrutinio final y este se suspendió.

El TSE emitió nuevas reglas para normalizar el escrutinio final: los partidos podrán tener un representante en cada mesa, con voz y voto, pero no podrán ceder su puesto a otro partido político.

Esto se debió a que algunos partidos, como el CD, Gana y PDC, han cedido algunas credenciales a Nuevas Ideas, según fuentes del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

“Ya se inició el conteo, ya se ordenó mediante acuerdos que se tenía que volver a iniciar el conteo, en aras de la transparencia, las mesas ya están trabajando”. Dora Esmeralda Martínez, presidenta del TSE

Críticas.

Castro criticó otra vez el sistema utilizado por el TSE para la transmisión y procesamiento de resultados preliminares.


“Están poniendo a cero todo el conteo para iniciarlo por la tarde, se está confirmando que ese sistema que el Tribunal ha venido defendiendo no funciona”, acotó Castro.

A las 11:33 a.m., la comisionada presidencial Carolina Recinos, de Nuevas Ideas, aseguró que el TSE no los había reunido para solucionar el problema. “Se negaron permanentemente a poner en cero el sistema... Hechos que se pueden ser tipificados como delitos electorales ante la Fiscalía, (le pedimos al TSE) que nos reunamos en este momento para que podamos establecer las medidas”, aseveró Recinos. Poco después, el TSE informaba que estaba poniendo a cero el sistema luego de ampliar los dígitos del conteo de votos para evitar aproximaciones o redondeos inexactos en el sistema de escrutinio.

“Se resolvió la situación, la tecnología que estábamos utilizando en cada una de las juntas ya hubo el aval de todos los partidos políticos”. Noel Orellana, magistrado del TSE

El escrutinio se reanudaría comenzando nuevamente el conteo a partir del acta de escrutinio número 1.

 

Contradicciones.

Cesia Rivas, del partido Vamos El Salvador en la Junta de Vigilancia Electoral (JVE), desmintió a la comisionada sobre que el TSE no los había llamado. Aseguró que se reunieron los representantes de la JVE, técnicos de cada partido, Fiscalía y magistrados.

En dicha reunión, incluyendo a representantes de Nuevas Ideas, acordaron la puesta a cero del escrutinio final.

A la 1:00 pm. la magistrada Dora Esmeralda Martínez de Barahona, presidenta del TSE y el magistrado Noel Orellana, explicaron que homologaron el sistema de decimales.

El escrutinio final se reinició a las 10:00 a.m. y las mesas de escrutinio reiniciaron su trabajo a la 2:00 p.m.

Los miembros de las mesas de vigilancia electoral iniciaron el conteo en medio de discusiones, gritos y reclamos por votos asignados al PDC pero que corresponden al PCN; porque no tenían claridad sobre la instrucción de incluir a Nuevas Ideas, Gana y CD con voz y voto; y hasta por la caída de Ricardo Cucalón, director de Migración y Extranjería, en una de las mesas.

“Pedimos al Tribunal Supremo Electoral que nos reunamos en este momento para que podamos establecer las medidas que se van a adoptar”. Carolina Recinos, comisionada Presidencial

El TSE emitió reglas a última hora que permiten a Nuevas Ideas tener un representante con voz y voto en todas las mesas pero que impide que otros partidos le cedan también sus puestos en las mesas.

Algunos partidos han denunciado intimidaciones.

Cada partido tendrá 49 credenciales de propietarios y 25 credenciales de suplentes.

Así mismo, el TSE permitirá la instalación de las mesas con un mínimo de 6 personas, para impedir que el trabajo se detenga ante ausencias o tardanzas de algunos miembros.

También, prohibió la permanencia de personas ajenas a las mesas en los pasillos, excepto personas autorizadas de cada partido, como supervisores y coordinadores.

 

Inicio del conteo y discusiones entre partidos políticos

Tras las elecciones del pasado 28 de marzo, el conteo preliminar inició favoreciendo a Nuevas Ideas, no obstante sus miembros y sus funcionarios reiteran continuamente desconfianza.

 

  • Febrero 28 de 2021

Se realizan las elecciones a nivel nacional y se inicia el escrutinio de votos en cada Junta Receptoras. Hay amplia ventaja a Nuevas Ideas.

 

  • Marzo 01 de 2021

Finaliza el escrutinio preliminar y la transmisión de resultados preliminares, y se anuncia que iniciaría el escrutinio final con las actas.

 

  • Marzo 02 de 2021

El TSE  juramentó a los miembros de las 49 mesas de escrutinio final y de cierre de actas. Para iniciar el miércoles 3 de marzo.

 

  • Marzo 03 de 2021

Se informa de pocas mesas instaladas, ausencia de miembros de NI y falta de actas. NI pide representación en todas las mesas.

 

  • Marzo 04 de 2021

Funcionarios de Gobierno denuncian problemas en el sistema de votos. Miembros de otros partidos señalan que no había problemas.