El Mundo

Tensión entre EEUU y Venezuela luego que Maduro expulsara a dos diplomáticos El presidente venezolano acusó a los representantes de EE.UU. de conspirar en asuntos militares, económicos y políticos del país.

Redacción Internacional-AFP

miércoles 23, mayo 2018 • 12:00 am

Compartir


El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro ordenó ayer la expulsión de los dos mayores representantes de Estados Unidos en Caracas, tras repudiar las sanciones económicas de Washington en represalia por su reelección.

Maduro declaró personas no gratas al encargado de negocios, Todd Robinson, y al ministro consejero, Brian Naranjo, en un acto en el que recibió las credenciales como ganador de los comicios del domingo, boicoteados y desconocidos por la oposición.

“Deben irse del país en 48 horas en protesta y en defensa de la dignidad de la patria venezolana. ¡Ya basta de conspiraciones!”, dijo el gobernante socialista.

Maduro respondió así a un decreto firmado el lunes por su homólogo estadounidense, Donald Trump, que complica aún más el financiamiento del país petrolero, sumido en una de sus peores crisis económicas.

“Repudio todas las sanciones que se pretenden contra la República Bolivariana de Venezuela porque le hacen daño, generan sufrimiento al pueblo”, agregó.

Adelantándose a una expulsión de su encargado de Negocios en Washington, Carlos Ron, el gobierno venezolano lo nombró viceministro de Relaciones Exteriores para América del Norte, anunció el canciller Jorge Arreaza.


Maduro identificó a Naranjo como el representante en Caracas de la AgenciaCentral de Inteligencia (CIA) y dijo tener “pruebas” de la “conspiración” de Estados Unidos y su embajada en los campos militar, económico y político.

EEUU anuncia represalias
Estados Unidos amenazó a Venezuela con tomar represalias luego de la expulsión del principal representante diplomático de Washington en Caracas y su segundo.

“No hemos recibido notificación del gobierno venezolano a través de los canales diplomáticos”, dijo a AFP un funcionario del Departamento de Estado.

Pero si se confirma la expulsión, “Estados Unidos podría tomar las medidas recíprocas pertinentes”, añadió, bajo condición de anonimato.

Consultada en rueda de prensa, la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, consideró falsas las acusaciones de Maduro contra el encargado de negocios, Todd Robinson.

“Rechazamos completamente las acusaciones falsas hechas por el régimen de Maduro contra nuestros colegas”, dijo Nauert.

Nauert dijo que la reelección de Maduro fue una “farsa” y defendió las sanciones que desde 2015 aplica Washington a Caracas con el fin de “restaurar la democracia” en Venezuela.