AFP

El Mundo

Tensión en Jerusalén crece tras la decisión de Trump El ejército israelí contestó al fuego proveniente de la Franja de Gaza, ataques del movimiento islamista Hamas.

Redacción Internacional-AFP

viernes 8, diciembre 2017 • 12:00 am

Compartir

El reconocimiento por parte de Estados Unidos de Jerusalén como capital de Israel provocó este jueves disturbios en los territorios palestinos, enfrentamientos esporádicos y un llamamiento a una nueva intifada, suscitando temor ante un posible estallido violento en Oriente Próximo.

El anuncio del presidente estadounidense Donald Trump provocó un rechazo casi unánime de la comunidad internacional, incluidas advertencias desde Turquía, la Unión Europea y Rusia.

Un responsable palestino aseguró ayer que el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, “no es bienvenido en Palestina”, adonde tiene previsto viajar en la segunda quincena de diciembre.

El ejército israelí decidió desplegar cientos de soldados adicionales en Cisjordania ante la amenaza de una ola de violencia y después de que se produjeran choques esporádicos entre los palestinos y sus soldados en distintas zonas.

En un discurso pronunciado desde Gaza, el líder de Hamas, el movimiento islamista que controla ese territorio, pidió una nueva intifada.

En unas horas varios proyectiles fueron lanzados desde la Franja de Gaza, según el ejército israelí, que acusó a Hamas de estar detrás de esos ataques.


Uno de los cohetes alcanzó Israel provocando una reacción de su artillería y su aviación, que bombardearon “dos puestos militares” en Gaza.

Hubo manifestaciones en varias ciudades de Cisjordania, incluidas Ramala, Hebrón, Belén y Naplusa, y también en Gaza.

La comunidad internacional ha criticado la decisión del presidente Trump debido a las repercusiones que podría acarrear a una de las zona más conflictivas del mundo.