Simpatizantes de Arena y Nuevas Ideas se han presentado a las instalaciones de la JED de San Salvador. / Óscar Machón

Política

Tensión electoral hacia 2021: polémica detención de miembro de JVE en San Salvador La Fiscalía dijo que las diligencias del caso de César Reyes, detenido por expresiones de violencia contra la mujer, ingresaron la tarde de ayer.

Saraí Alas

jueves 26, noviembre 2020 • 3:45 am

Compartir

Un ambiente de tensión entre los simpatizantes de partidos políticos vive El Salvador antes del inicio de campaña hacia las elecciones de alcaldes y diputados del 28 de febrero del 2021.

La nueva captura realizada por la Policía Nacional Civil (PNC), esta vez contra el director de una Junta de Vigilancia Electoral (JVE) de San Salvador, ha generado más tensión.

César Reyes, quien también es director de Juventud del partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena), fue detenido según la PNC por el delito de expresiones de violencia contra la mujer contra una integrante de la Junta Electoral Departamental de San Salvador (JED), ubicada en San Benito.

En las JED, el partido oficial Nuevas Ideas presiona por que todas sus candidaturas sean aprobadas, mientras el principal opositor, Arena, argumenta que han presentado candidaturas con anomalías.

“Hacemos el llamado a la comunidad internacional, a todos los ciudadanos a estar vigilantes porque el proceso electoral esta en riesgo”. Erick Salguero, presidente del Coena

Preso político.


En un video compartido a las 12:47 de la madrugada del miércoles, al momento de la captura, Reyes manifestaba ser un preso político mientras elementos de la corporación policial lo lo trasladaban desde el interior de la sede de la JED a la patrulla.

“¿Qué tipo de expresión de violencia he cometido?, una vez más la Policía Nacional Civil está siendo instrumentalizada por este Gobierno dictador atentando contra la libertad mía en esta situación, allanando un inmueble perteneciente al Tribunal Supremo Electoral… Esto es una arbitrariedad grande”, afirmó.

Nuevas Ideas denunció a través de Twitter que Reyes agredió a una integrante de la Junta de Vigilancia.

Unas 11 horas después, el presidente del Consejo Ejecutivo Nacional de Arena (Coena), Erick Salguero, presentó un aviso ante la Fiscalía General de la República (FGR) por privación de libertad de miembros de la JED de San Salvador y la detención arbitraria de César Reyes.

“Fueron restringidos en su libertad todos los miembros de la Junta Electoral Departamental (de San Salvador) por miembros del partido Nuevas Ideas desde las 9:00 de la mañana hasta casi las 2:00 de la mañana terminando con el arresto ilegal de César Reyes, nosotros queremos expresar nuestra condena sobre esto porque hay una clara política de interferir en todos los procesos electorales”, denunció.

El abogado defensor, Benjamín Escobar, denunció que a César Reyes, en el momento de su detención le violentaron sus derechos, por ejemplo, le permitieron ver a un abogado 12 horas después de su captura, pese a que el estatal Canal 10 accedió a las bartolinas policiales en donde estaba detenido.

La polémica se da en medio del proceso de inscripción de candidaturas. Nuevas Ideas denuncian ser víctimas de bloqueo en el proceso de inscripción. El propio presidente ha llamado a sus seguidores de estar alerta ante un fraude.

Las autoridades han indicado que Nuevas Ideas no cumple con los requisitos para inscribir las planillas.

“Una vez más la Policía Nacional Civil está siendo instrumentalizada por este Gobierno dictador atentando contra la libertad mía”. César Reyes, director JVE San Salvador

¿Qué anomalías señalan a Nuevas Ideas?

Según Selim Alabí, de asuntos electorales de Arena, algunos miembros de Nuevas Ideas han incumplido estos requisitos.

> Documentos de identidad vencidos

Algunos candidatos habrían querido inscribirse con documentos de identidad (duis) vencidos.

> Declaraciones juradas mal escritas 

Miembros de Nuevas Ideas han presentado declaraciones juradas mal elaboradas.

> Domicilios que no corresponden 

Candidatos presentan lugares de domicilio no corresponden al lugar de donde buscan competir en las elecciones.

> Casos de transfuismo

Al menos dos casos de tranfuguismo han sido detectados en Nuevas Ideas. Uno en Santa Ana y en la Libertad.