El funcionario aseguró que por libre empresa no pueden inhabilitar a empresas vinculadas a funcionarios públicos.

Política

Tensa reunión con diputados: director de DNM dice no pueden controlar precios de mascarillas Alegó la libre empresa, a las preguntas sobre contrataciones de funcionarios o diputados para proveer insumos al Estado.

Yolanda Magaña

lunes 25, enero 2021 • 5:09 pm

Compartir

El director nacional de medicamentos, Noé Geovanni García Iraheta, respondió hoy a los diputados que la institución que dirige no controla precios de mascarillas.

La comisión que investiga el manejo de la pandemia covid-19 cuestionó al funcionario del aumento del 300 % al 500 % en los precios de las mascarillas durante la pandemia comercializadas al Estado.

El diputado Julio Fabián (Arena) cuestionó que, si una de las funciones de la Dirección Nacional de Medicamentos es "ver por la mejora de los precios", por qué permitieron el alza de precios en las mascarillas.

Si ustedes dicen que una de las funciones es garantizar los precios, ¿cómo es posible que en un par de días se disparan los precios al 500 %, de repente aparecen funcionarios vendiéndolas, incluyendo un colega nuestro". Julio Fabián, diputado por Arena.

El director de medicamentos aseguró que el artículo 58 de la Ley General de Medicamentos verifique solo se puede regular el precio de medicamentos, no de insumos médicos.

"De la mascarilla en la ley no existe ninguna función en específico donde diga que podemos regular precios de mascarillas", dijo.


"Creo que si hubieran puesto atención", expresó el director.

"Yo espero más respeto, porque yo lo he respetado", le contestó Fabián.

"No nos vamos a prestar a un circo romano, aquí no es circo", replicó Emilio Corea, diputado que preside la comisión.

"Yo sí creo que es una falta de respeto que usted se dirija hacia nosotros en esos términos, no lo hemos irrespetado ni mucho menos lo hemos interrumpido", le reclamó Fabián al director de la DNM.

"Libre empresa"

El segundo tema preguntado al director de la DNM fue la autorización a las empresas que vendieron insumos médicos al Gobierno, aunque estas pertenecieran a funcionarios, diputados o no tuvieran especialidad en insumos médicos.

"Aquí, con todo respeto, hay que verificar la ley antes de hacer las preguntas. No están esas limitantes en la ley. Ahí hay que remitirnos al principio de legalidad, simple y sencillamente", respondió el director de medicamentos.

El diputado Emilio Corea le puso el ejemplo de una empresa que vendió mascarillas al Estado a pesar de ser especializada en repuestos de automóviles. Se trata de la empresa española Javi Performance Parts SL, que proveyó al Estado salvadoreño mascarillas, gabachones médicos no estériles y caretas no estériles.

El director de la DNM aseguró que "siempre y cuando cumpla los requisitos técnicos" la empresa es autorizada, pese a que los proveedores sean funcionarios o incluso diputados de la Asamblea Legislativa.

"Sí, claro, aquí hay que remitirnos a la Constitución", contestó, señalando que los diputados "no han establecido prohibiciones".

"Aquí tenemos que tener en cuenta la libertad de empresa. El detalle es la libertad de empresa que establece la Constitución. Usted puede tener la autorización", dijo el director de la DNM.

La DNM, dijo, autoriza a cualquier persona que cumpla los requisitos técnicos sanitarios. Son tres tipos de autorización: comercialización, importación y funcionamiento de establecimiento.

Mascarillas de hule

El funcionario respondió que han verificado y autorizado las 100.75 millones de mascarillas, ante la pregunta si avalaron las mascarillas de hule.

La diputada Elízabeth Gómez preguntó cuáles son los criterios técnicos para aprobar las mascarillas de hule y a cuántas mascarillas se le ha hecho estudios posregistro.

Luego de que la diputada le leyera el artículo 38 de la ley, el funcionario dijo que la disposición de control de calidad se refiere a medicamentos, no a insumos médicos.