comision-legislacion Amcham y ANEP consultados ayer en la Asamblea. /DEM

Política

Temen se generen arbitrariedades contra evasión

Edgardo Rivera

martes 11, octubre 2016 • 12:01 am

Compartir

La Cámara Americana de Comercio de El Salvador (Amcham) y la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) señalaron ayer que las reformas legales propuestas por el Gobierno para combatir la evasión fiscal se prestan a arbitrariedad de funcionarios de turno, restringirían el derecho de defensa y podría prestarse a la persecución política.

Los representantes fueron escuchados en la Comisión de Legislación de la Asamblea Legislativa, donde se estudian ocho reformas al Código Penal y una al Código Procesal Penal, presentadas por el Ministerio de Hacienda para aumentar castigos por evasión de impuestos.

“Nos preocupa el uso de palabras no claramente definidas, como simulación, ocultación, maniobras. Esto lo que da es una arbitrariedad que se puede aplicar de acuerdo al funcionario que esté de turno. Tenemos que cerrar esos portillos”, dijo Carmen Aída Muñoz, directora ejecutiva de AmCham.

“Es de evitar esa amplia discrecionalidad que ahorita tiene el Ministerio de Hacienda para definir a su antojo y ojalá no les permita hacer persecuciones e incluso que pueden llegar a un cobro indebido a los impuestos, negándole la oportunidad al contribuyente de presentar sus argumentos o defen-derse”, dijo Arnoldo Jiménez, director ejecutivo de ANEP.

La reforma aumenta en ocho años las penas de cárcel y permite la excusa absolutoria si la persona paga antes de la audiencia inicial.