Dos abogados consultados este jueves por Diario El Mundo ven posibilidad de que el referéndum sea utilizado para acumular poder por parte del Gobierno o provocar a mediano plazo la reelección inmediata presidencial.

Política

Temen que referéndum abra puerta a reelección inmediata en mediano plazo

Yolanda Magaña

viernes 13, agosto 2021 • 3:15 am

Compartir

Dos abogados consultados este jueves por Diario El Mundo ven posibilidad de que el referéndum sea utilizado para acumular poder por parte del Gobierno o provocar a mediano plazo la reelección inmediata presidencial.

Ello, pese a que la propuesta de reforma constitucional del equipo dirigido por la Vicepresidencia de la República indica expresamente que los mecanismos de participación ciudadana no podrán ser usados para aprobar la reelección inmediata. La propuesta también mantiene intacta la prohibición de modificación de sistema político, forma de gobierno, territorio y alternabilidad del poder.

El abogado Eduardo Escobar, director de Acción Ciudadana, lo explica así: “Si en se está planteando que (el referéndum) no se pueda utilizar para la reelección inmediata, no hay que dejar de lado que se puede introducir una reforma a las prohibiciones referente a qué se puede someter o no a consideración del referéndum de aprobaciones de reformas a la Constitución, puede cambiar la regla que prohíbe que se reforme ”.

Escobar se basa en que será más fácil modificar la Constitución, quitando la exigencia de la aprobación por una nueva Asamblea Legislativa y dejando el único requisito de tener la ratificación popular.

“Al final podría tener ese efecto, de que con la vía del referéndum se termine aprobando en un mediano plazo la reelección indefinida, es decir, no es garantía eso”, indica el director de la AC.

Por su parte, el abogado Wilson Sandoval, de la Oficina de Asesoría Legal y Anti Corrupción de El Salvador (Alac) de la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde), cree que los referéndums son buenas herramientas pero no en un contexto en donde el Ejecutivo ha dado muestras claras de querer “hacerse completamente de todo el poder”. Sandoval no duda entonces que el referéndum pueda ser utilizado “como ha sido utilizado en países como Venezuela y Bolivia” para concentrar poder.