economiaEl ICEFI externó su preocupación de que el ajuste fiscal que ordena la ley se logre a costa del bienestar de los salvadoreños más vulnerables, tomando en cuenta que el proyecto de presupuesto de 2017 ya contempla reducciones en el gasto social.

Economía

Temen que ajuste sea a costa del bienestar social

Maryelos Cea

lunes 21, noviembre 2016 • 12:01 am

Compartir

El ICEFI externó su preocupación de que el ajuste fiscal que ordena la ley se logre a costa del bienestar de los salvadoreños más vulnerables, tomando en cuenta que el proyecto de presupuesto de 2017 ya contempla reducciones en el gasto social.

Ricardo Castaneda, investigador del tanque de pensamiento, señaló que hacer un ajuste del 3 % del PIB en el déficit, en tres años, “sí se puede (lograr), pero puede ser a costa del bienestar de las personas”.

Castaneda señaló que la ley de responsabilidad fiscal  señala que las metas que no pueden dejar de cumplirse son las del superávit primario y el límite a la deuda pública, y aunque señala que no deberá recortarse el gasto para la población más vulnerable, no hay una prohibición expresa ni tampoco coloca metas para este tipo de erogaciones, vitales para el desarrollo de la población.

“Pareciera que (los partidos políticos) están más preocupados por los derechos de las variables (fiscales) que los derechos de las personas”, indicó.

Según la ley, al final de los primeros tres años, la deuda del Sector Público No Financiero no deberá superar el 45 % del PIB, y los gastos corrientes no deberán ser mayores al el 18.5 % del PIB.

Los siguientes siete años serán de “sostenibilidad fiscal” y al final del periodo la deuda no deberá ser mayor al 42 % del PIB y, con deuda de  pensiones, no mayor al 65 %.