La Asamblea recibió la nueva propuesta de ley de Fodes. / DEM

Política

Temen nueva ley de obras desplace a la LACAP

Saraí Alas

miércoles 6, octubre 2021 • 5:15 am

Compartir

Representantes de organizaciones de transparencia y diputados de oposición señalaron que el proyecto de “Ley Simplificada de Adquisiciones para Obras Municipales”, solicitado por el Ministerio de Hacienda intenta evadir controles en las compras públicas de obras municipales.

Esta ley establece que la Dirección de Obras Municipales (DOM) adjudicaría la contratación de obras o servicios municipales mediante licitación competitiva o limitada, comparación de precios, compras de funcionamiento o contratación directa.

 

Poder y LACAP.

Carlos Palomo, presidente de la Asociación Transparencia, Contraloría Social y Datos Abiertos (Tracoda), indicó que delegar el poder de decisión en una sola persona en la DOM no es adecuado, por la cantidad de fondos.

Esta ley evade los controles que se regulan en la LACAP. Evade los principios de transparencia y competencia en la adjudicación de obras”. René Portillo Caudra, diputado de Arena

“Algo que salta a la vista es la concentración de poder de decisión en el director y subdirector, quienes pueden llegar a decidir sobre cifras millonarias si se piensa en el volumen de contrataciones que se tendrá para las 262 municipalidades”, expresó.

El proyecto da la decisión de adjudicaciones al subdirector y al director cuando no sobre pasen de $80,000 y $200,000, respectivamente.

Por su parte, Wilson Sandoval, coordinador del Centro de Asesoría Legal contra la Corrupción (Alac-Funde), señaló que a su criterio este proyecto “tácitamente” desplaza a la ley LACAP (Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública) o allana el camino para desplazar esta normativa.

Parece que los controles son más laxos, sobre todo en lo que refiere a límites por montos para las contrataciones por comparación de precios”. Carlos Palomo, presidente de Tracoda

El Gobierno pide recortar el Fodes y crear una dirección municipal.

Para el diputado René Portillo Cuadra, de Alianza Republicana Nacionalista (Arena), el decreto buscaría “evadir los controles que se regulan en la LACAP” y evadir los principios de transparencia y competencia en la adjudicación de obra.

“Esta ley se presta para adjudicar obras y servicios en forma discrecional”, dijo.

La diputada Marcela Villatoro, de Arena, cree que el Órgano Ejecutivo busca saltarse los procesos de ley.  “Quieren agilizar los tiempos, saltándose los procesos, pero se pierde transparencia y competencia. Están queriendo utilizar un mecanismo abreviado, como el que ocuparon para hacer compras públicas en la pandemia”, acotó Villatoro.

Introduce nuevas modalidades de contratación y parece que desplaza a la LACAP tácitamente. Una ley que allana el camino para desplazar a la LACAP”. Wilson Sandoval, coordinador de Alac-Funde