Representantes de la Alianza contra la Privatización del Agua solicitan que se reanude la discusión y se revierta la extensión de los permisos de uso del agua. /Saraí Alas.

Política

Temen negociación "bajo la mesa" de Nuevas Ideas con sector privado por ley del agua Nuevas Ideas ha reiterado que no privatizará el agua, pero ambientalistas señalan que hay una privatización "disfrazada" en la ley.

Saraí Alas

viernes 12, noviembre 2021 • 11:31 am

Compartir

Representantes de la Alianza Nacional contra la Privatización del Agua temen que los diputados en la comisión ad hoc del agua de la Asamblea Legislativa, estén negociando beneficios "bajo la mesa" con el sector empresarial.

Este temor surge luego que los diputados de Nuevas Ideas que integran la comisión revirtieran su decisión de dar permisos por uso y explotación del agua solo para cinco años, aumentándolo a 15 años renovables, y aprobaron que se cobren tarifas por el uso del vital líquido a las juntas de agua.

Amalia López, representante de la Alianza, criticó que tras finalizar la aprobación de los 164 artículos del proyecto de ley de recursos hídricos, no hayan reanudado la discusión para aprobar los considerandos y el nombre del proyecto.


De acuerdo con López, cuando se aprobaron los 164 artículos, fue para "levantar la popularidad" del presidente Nayib Bukele.


Ya van 22 días que no se convoca a la comisión cuando hace 22 días dijeron 'lo que falta es los considerandos, ya la propuesta de ley ya la tenemos, solo estamos viendo si le vamos a dejar el mismo nombre o le vamos cambiar'. Sospechamos que este momento lo están usando para negociar bajo la mesa con intereses privados, que no quieran que haya una ley de agua o que quieran verse afectados con el establecimiento de cánones o el establecimiento de otros requisitos para explotar el agua de forma comercial". Amalia López, ambientalista.

Asimismo, Adela Bonilla, miembro de la Alianza, indicó que sospechan de que los legisladores de Nuevas Ideas y la empresa privada están negociando por el "silencio" que se ha mantenido sobre el proyecto de ley de recursos hídricos del Gobierno.

El silencio y la actitud del jefe de bancada (Christian Guevara), con sus palabras y darles permisos a las empresas por 15 años, era una Privatización disfrazada; pero en la siguiente sesión él dice que tienen que darle seguridad jurídica para las empresas, dijo que no es un juego. Esto no es un juego para la población, no es juego de que las comunidades no tengan acceso al agua potable". Adela Bonilla, ambientalista.

Bonilla también cuestionó que a través del proyecto de ley den permisos a la empresa privada para explotar por 15 años el agua.

Durante la conferencia de prensa, los defensores del derecho humano agua también lamentaron que diputados de la comisión de Legislación y Puntos Constitucionales de la Asamblea Legislativa no hayan ratificado la reforma a la Constitución de incluir el derecho humano al agua y al saneamiento.

La última vez que se reunieron los diputados de la comisión ad hoc del agua fue el 21 de octubre, cuando aprobaron que se cobre cánones por uso y aprovechamiento del vital líquido, por uso de vertido y de agua lluvia.