William Soriano, diputado de Nuevas Ideas, les pidió a los representantes de las telefonías quitar los vencimientos de los planes prepago.

Política

Telefónicas explican a diputados cargos por mora y plazos de contratos William Soriano dice que tiene 13 años de ser cliente de Tigo y que confían en todas las telefónicas. Pide quitar el vencimiento de los planes prepago.

Yolanda Magaña

viernes 17, septiembre 2021 • 11:42 am

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La Comisión Financiera de la Asamblea Legislativa citó hoy a representantes de las compañías de telefonía Tigo, Movistar, Claro El Salvador y Digicel, para preguntarles sobre los cargos por mora, plazos máximos de los contratos y la calidad del servicio.

Los citados a la comisión fueron: Edgard Grande (Tigo), Ósman Rodríguez (Movistar), Sergio Chueca (Claro El Salvador) y Marcelo Alemán (Digicel).

El representante de Tigo explicó que cobran $3.99 incluyendo IVA por mora como único cobro y no cobran intereses por el aparato, cuyo precio es trasladado al costo a los meses que corresponden en el contrato. Señaló que hacen un reconocimiento por prontopago.

Además, aseguró que hay un plazo excepcional de 24 meses cuando lo solicita el cliente, por ejemplo cuando el cliente quiere un Iphone. Sin embargo, este porcentaje de clientes es el 5 %, afirmó. En Tigo, el tiempo máximo para el trámite de portabilidad es 24 horas y 3 días para teléfonos fijos.

Grande, además, dijo a los legisladores que tienen en firme un plan de inversión de $500 millones durante los próximos cinco años.

Las inversiones han ido en dos vías: cobertura y el otro es ampliación de la capacidad de nuestras redes móviles y fijas par darles la capacidad de conectividad que los clientes necesitan. Es evidente que han pasado 18 meses desde que hicimos eso, nosotros desde Tigo continuamos firmes con el plan de inversión que tenemos en el país por los próximos cinco años, $500 millones, este año”. Edgard Grande, CEO de Tigo.

 

El representante de Movistar, Óscar Rodríguez, aseguró que no tienen recargo por mora y solo cobran $3 si se retrasa el pago de la factura, tienen un plazo máximo de 18 meses pero puede cancelarlo en el momento que lo quiera. “No tenemos una costumbre de cobrar un pagaré, dijo.

Además, sostuvo que el seguro cuesta $4 pero los usuarios que optan por este son “muy poquitos”.

 

Marcelo Alemán, representante de Digicel, explicó que ellos no cobran ningún interés por el financiamiento de aparatos. “Damos los teléfonos al costo y al cliente se le dividen las cuotas de su plan pospago”, explicó.

Aseguró que el cliente tiene tres semanas para pagar la factura pero si se atrasa tres días después de la fecha límite, cobra un solo cargo de $2.99 por pago tardío.

 

Por su parte, el director de país de Claro El Salvador, detalló que hacen un cobro por retraso en el pago de $3.30 más IVA, no genera intereses y es una sola vez.

Explicó que hacen notificaciones previas antes del cobro e invitan a los clientes a que se acerquen. Señaló que el seguro es opcional.

 

Soriano: “Quítenle el vencimiento a los paquetes”

El diputado William Soriano aseguró que ha sido cliente de Tigo durante 13 años. Aseguró que confían en todas las empresas telefónicas pero les dijo que pueden asumir compromisos y les hizo esta petición:

Confiamos en todas pero personalmente he logrado detectar que sí se han hecho cosas buenas, pero, ojo, hay muchas oportunidades, también. Por eso les pedí a ustedes que asuman compromisos sin temor. El gobierno ya les ayudó con la licitación del espectro. Son compromisos sencillos, quítenle el vencimiento a los paquetes”. William Soriano, diputado de Nuevas Ideas.

Soriano les preguntó uno a uno cuántos clientes prepago tenían. Luego, dijo: “Les pido encarecidamente, porque, si no, nos va a tocar regularlo también”. La reunión continúa esta mañana en la Asamblea Legislativa.