Los usuarios recibirán compensaciones por fallas en el servicio de telefonía e Internet. /DEM

Economía

Telefónicas dan su aval a reglamento de calidad de Siget El reglamento de calidad entrará en vigor el próximo 19 de octubre.

REDACCIÓN ECONOMÍA

sábado 13, octubre 2018 • 12:00 am

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La Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (Asiet), que aglutina a empresas de telecomunicaciones públicas y privadas que operan en el continente americano, respaldó ayer el reglamento de calidad aprobado recientemente en El Salvador.

En un comunicado, la Asiet aseguró que el Reglamento de Calidad del Servicio Público de Telefonía y Transmisión de Datos es “un paso de vanguardia” y constituye, “sin lugar a dudas, medidas regulatorias positivas para los usuarios de los servicios en El Salvador y representa un elemento adicional que contribuye al dinámico desarrollo de las telecomunicaciones en el país”.

Dentro de Asiet están empresas como América Móvil y sus marcas Claro, Embratel, Telcel y Telmex, así como Telefónica con sus marcas Movistar y Vivo; y Millicom, con Tigo Une y Tigo. También AT&T, Hispasat, CNT, Cubacel, entre otros.

La Asiet destacó el “amplio proceso de consulta” que desarrolló la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget) para diseñar el reglamento, pues tomó en cuenta la opinión “de múltiples organizaciones, especialistas y ciudadanos interesados en la materia, lo que refleja el apego del Regulador a las recomendaciones internacionales de la UIT (Unión Internacional de Telecomunicaciones, organismo de las Naciones Unidas)”.

El reglamento entrará en vigor el 19 de octubre próximo y reconoce el derecho de los usuarios a reclamar y recibir compensaciones cuando su servicio de telefonía o transmisión de datos se interrumpa, suspenda o sufra cortes injustificados.

La nueva normativa también regula incumplimientos en la instalación, traslado de los servicios y facturación, que conllevará a una constante vigilancia de la Siget y la aplicación de procesos sancionatorios para los operadores que no cumplan con las disposiciones.


En ese sentido, Asiet indicó que la Siget incorporó un esquema de mediciones que le permitirán al usuario obtener información sobre el desempeño de los operadores y elegir el mejor servicio.