Fabián Chiera, de Telefónica, participó en el Congreso de Mujer y Liderazgo, a inicios de julio. Cortesía Telefónica

Economía

Telefónica busca reinventar modelos de negocio con blockchain La compañía señala que los intermediarios tradicionales deben adaptarse a esta tecnología.

Gabriela Villarroel

jueves 2, agosto 2018 • 2:07 am

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En un futuro más cercano que distante, las “blockchain”, o por traducción al español, cadenas de bloques, comenzarán a reemplazar a los grandes intermediarios de transacciones, “que deben reinventar sus modelos de negocio para unirse a esta revolución”, asegura Fabián Chiera, embajador principal de seguridad de Eleven Paths, división de ciberseguridad de Telefónica.

Bancos, corredores de bolsa, aseguradoras, e incluso la administración pública, cualquier institución que maneje grandes bases de datos deberá enfrentarse en algún momento a esta tecnología disruptiva, “que tiene características peer-to-peer (individuo a individuo), en la cual los intermediarios van a dejar de existir”, explica el experto.

Un blockchain es una red que permite hacer transacciones seguras y verificables a través de Internet. Una de estas plataformas podría entenderse como una base de datos descentralizada, inalterable, y que permite a cualquier individuo llevar a cabo una transacción de valor, sin importar las fronteras, en tiempo mínimo.

No es que esta tecnología del Blockchain va a cambiar muchas cosas, ya las cambió, pero no lo conocemos
Fabián Chiera
Telefónica

“El concepto es: no tenemos porqué pagar por un intermediario que no suma un valor real. Los productos que adquirimos y servicios se vuelven más costosos, solo por los intermediarios”, asegura Chiera, quien destaca que “aquí, el que no cambia tiene un riesgo importante”.

Esta tecnología ya está reduciendo el costo de servicios para el usuario. “El blockchain es un cambio generacional increíble, un salto cuántico y un hito de la humanidad”, agrega.


Ante esta disrupción, Telefónica está investigando cómo aplicar blockchain en temas como la ciberseguridad, analítica de datos, el Internet de las Cosas (IoT) y diferentes servicios tradicionales. “Se puede llevar al ámbito de retail, entretenimiento, salud, logística, comercio. Hay una amplia aplicabilidad”, señala el experto.

Aunque la adopción del blockchain es más lenta en América Latina y la aplicación se ha limitado a las criptomonedas, muchas empresas empiezan a saber qué es y algunas piensan en incorporarla a sus procesos, como bancos que han comenzado a hacer votaciones de accionistas a través de estas cadenas de bloques, explica Chiera.