Osiris Luna, director de Centros Penales y exviceministro. / DEM

Política

TEG abre proceso a pruebas por viajes de Osiris Luna, director de Penales

Yolanda Magaña

jueves 20, mayo 2021 • 3:30 am

Compartir

El Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) abrió a pruebas y encargó a los investigadores indagar sobre las misiones oficiales o actividades encomendadas a Osiris Luna Meza, exviceministro de Seguridad Pública y director general de Centros Penales, de quien investigan si hizo viajes pagados por un gobierno extranjero a California, EE.UU., y supuestamente por una entidad no gubernamental, a México.

El Tribunal también ordenó investigar la posible vinculación de la sociedad Security Tech, S.A. de C.V., con las  indagaciones y procesos de compras en Centros Penales.

El TEG pidió al director de Migración que en 15 días hábiles informe de los registros migratorios del funcionario en octubre de 2019.

Así mismo, solicitó al director de la Autoridad de Aviación Civil (AAC) que informe en 15 días hábiles si Luna viajó en vuelos comerciales o privados a Los Ángeles y a México. Hizo también solicitudes a la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA).

Indagan dos viajes: para asistir al proyecto “Reducción de pandillas y desarrollo de la juventud” del 1 al 5 de octubre de 2019 a Los Ángeles, Estados Unidos; y para conocer modelos de seguridad, intervención policial y pronta respuesta al combate a la delincuencia entre 10 y 13 de octubre de 2019 en México.

El TEG también les ordena verificar el expediente del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) NUE 297-A-2019 y realizar solicitudes de información necesarias.