Editorial

jueves 1, julio 2021 • 12:00 am

Tecnología e inglés, vitales para la educación actual El país necesita una profunda y sostenida modernización educativa, acceso y conocimiento tecnológico y educación bilingüe.

Compartir

Hace casi dos décadas que un gobernante anunció como meta para 2021 que toda la población educativa salvadoreña tendría formación bilingüe y los conocimientos suficientes en informática para la llamada “alfabetización digital”. En papel, o en discurso, el proyecto sonaba bonito, era ambicioso, pero no se destinaron ni los recursos ni hubo un programa coherente que cumpliera esas metas ni durante ese periodo y mucho menos durante los posteriores que se olvidaron de la promesa.

Ayer se conoció de la creación de 12 mil plazas en el rubro de call centers, que generalmente contrata personal bilingüe (inglés-español) y eso es una noticia positiva para el país, especialmente para el empleo de los más jóvenes. El país podría captar mayor cantidad de empleos en este ramo de servicios si de verdad se impusiera como meta la educación bilingüe y la alfabetización digital.

Precisamente, en la Universidad de El Salvador existe la misma preocupación y no solo por los alumnos, sino también por los docentes. El coordinador de la Unidad de Becas de la UES, David Hernández, advertía esta semana que entre los desafíos actuales de esa casa de estudios, figura el manejo de las tecnologías por parte del sector docente.

Sin docentes educados y formados en nuevas tecnologías, ¿qué pueden aprender los alumnos? La formación para el mundo moderno se quedan en el papel, como la promesa de hace dos décadas. Son metas urgentes de país, sin conocimiento tecnológico y educación bilingüe no estaremos preparados para el presente ni el futuro.