Representantes de la Corte de Cuentas en la Comisión de Legislación. / Cortesía Asamblea

Política

Técnicos de España le hacen diagnóstico a la CCR

Edgardo Rivera

martes 11, septiembre 2018 • 12:00 am

Compartir

La presidenta de la Corte de Cuentas de la República (CCR), Carmen Elena Rivas, anunció ayer un proyecto de modernización del ente contralor que implica la aplicación de juicios de cuentas orales.

Un equipo técnico del Tribunal de Cuentas de España realiza un diagnóstico de la institución y desarrollará un proceso de modernización que contará con el apoyo económico de la Cooperación Española. “En ese impulso está realizar un proceso de juicio de cuentas ya de forma verbal. El juicio de cuentas se ha quedado estancado, ya todas las demás corrientes del derecho se han modernizado, se hacen ya por audiencias”, dijo Rivas, quien llegó a la Comisión de Legislación de la Asamblea, junto a miembros del Tribunal de Cuentas Español.

Rivas dijo que la modernización implicará reformas legales. “Es fundamental reforzar en cuanto a las evidencias que los auditores deben recabar, para sostener un hallazgo, en juicio de cuentas”, agregó. Dijo que con el apoyo de la Agencia Internacional para el Desarrollo (USAID) elaboran un diagnóstico para modernizar las auditorías.

Joaquín García, del Tribunal de Cuentas de España, señaló que buscan reducir los tiempos de auditoría y juicios de cuentas. “Es fundamental definir el papel de la Fiscalía dentro del juicio de cuentas, porque actualmente todo se inicia mediante un documento elaborado por un juez de la propia Corte de Cuentas, de tal forma que pasa a ser juez y parte”, expuso.