Foto: Ministerio de Salud

Nacionales

Técnicamente no hay un rebrote (de covid-19), existe un incremento de casos: Francisco Alabí

Óscar Romero

miércoles 23, junio 2021 • 1:14 pm

Compartir

El ministro de Salud, Francisco Alabí, negó que existe un rebrote de casos de covid-19 en El Salvador, pero afirmó existe un incremento de casos que no se ha dado en zonas específicas, según dijo en la entrevista Frente a Frente de Telecorporación Salvadoreña.

Alabí argumentó que un rebrote se trata de casos relacionados entre sí en un sitio del territorio y dijo que lo que existe es un "pequeño ascenso" en todo el territorio nacional.

Técnicamente no hay un rebrote, si existe un incremento de casos, la palabra rebrote significa que existiese un sitio en el territorio de incrementos de casos que está relacionados entre sí, lo que si tenemos es un pequeño ascenso de casos que no tienen relación unos con otros y ustedes lo pueden observar en las gráficas". Francisco Alabí, ministro de Salud.

Señaló que "si existe un incremento conglomerado de casos a lo largo del territorio", y reiteró que no se trata de un incremento en una zona específica del país.

Después del 6 observamos días consecutivos con ascensos sostenidos, hasta llegar al pico más alto que han sido 204 casos para el día 18, qué es lo interesante, que ha sido a todo el nivel del territorio y esto no expresa una disminución en el cumplimiento de las medidas de bioseguridad". Francisco Alabí, ministro de Salud.

A la fecha, el sitio oficial que maneja el Gobierno reporta 77,484 casos confirmados de covid-19, de esos 3,535 son reportados como casos activos.

Han pasado 60 días desde la última vez que el Ministerio de Salud actualizó la plataforma oficial del covid-19, en el que revelaba los contagios que se registraban en cada municipio de forma diaria.

Al ingresar al sitio web covid19.gob.sv la página principal ha sido actualizada hasta el martes por la tarde, con datos de vacunación y fallecidos hasta el 21 de junio, y con la gráfica de covid-19 a nivel diario hasta el 20 de junio, sin embargo en la opción de “reporte diario” el último informe disponible corresponde al 22 de abril del 2021.

Esta mañana, el departamento de virología de la Universidad de El Salvador -único centro que secuencia el SARS-Cov2 en el país- confirmó que circulan seis variantes del virus que causan la enfermedad del covid-19 en el territorio.

Puedes leer: Circulan seis variantes del covid-19 en El Salvador: UES