Unas 600 viviendas han sido afectadas por los sismos en la zona oriental. / DEM

Nacionales

Techos provisionales a afectados por sismos

Karla Valladares

martes 15, mayo 2018 • 12:01 am

Compartir

El Gobierno construirá techos provisionales a las familias afectadas por el enjambre sísmico de Intipucá-Chirilagua, confirmó ayer  el Secretario de Comunicaciones y Gobernabilidad, Roberto Lorenzana

La construcción de techos provisionales para que los damnificados puedan resguardarse de la lluvia debe comenzar esta semana y posteriormente la construcción de las viviendas según informó Lorenzana.

“Lo que es provisional tiene que empezar estos días. Yo sé que hay órdenes de compras inicialmente de cinco mil láminas para empezar a impactar en la realidad”, explicó el funcionario.

Lorenzana reiteró el compromiso adquirido por el Presidente de la República de ayudar a los damnificados en la zona donde la infraestructura  es aún de adobe y  bajareque.

Lorenzana recordó  que el presidente Sánchez Cerén ha asignado un millón de dólares para atender la emergencia, en el cual se contempla: alimentación, salud, reubicación, remoción de escombros, análisis de la situación y primeras inversiones de los techos temporales.

 


Fondos con los que se cuentan

Entre los fondos que serán destinados para la ayuda de los afectados se cuentan con dos alternativas, el fondo de emergencias que tiene el ministerio de Hacienda y  la posibilidad de que se pueda utilizar el préstamo que Japón realiza para este tipo de eventos. Este último no es una decisión tomada, pero existe la posibilidad de realizarlo en caso que llegue a ser necesario.

Sismos

 

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, ha informado un total de 1008 sismos, de los cuales, 153 fueron sentidos por la población. El de mayor magnitud fue el del 6 de mayo a la 1:02 p.m., de 5.6. grados.