Cortesía: Teatro Hamlet.

Escena

Teatro Hamlet, cerca de los 50 años de trayectoria escénica El mayor referente de teatro infantil es sin duda Teatro Hamlet, aunque también han destacado por su teatro musical, religioso y por dramas.

Jessica Merlos

miércoles 27, octubre 2021 • 5:30 am

Compartir

Nelson Portillo ha sido artista desde niño, desde esa etapa disfrutó y se sintió atraído por la música y el canto.Pero al crecer, sintiéndose atraído por las artes escénicas junto a su compañero de fórmula José Antonio Ramírez (actual director creativo del T.H.) formaron hace 49 años el Teatro Hamlet y desde entonces se mantiene en los escenarios.

“Siempre lo hemos mantenido (el teatro) en guerras, en tormentas, terremotos, siempre hemos estado”, relató Nelson Portillo a Diario El Mundo.

El teatro de comedia, musical, bíblico y sobre todo el teatro infantil han marcado la trayectoria de la compañía, lo que el mismo Nelson Portillo reconoce como un verdadero reto escénico.

“El teatro infantil es el más difícil porque un niño es tan espontáneo, tan natural. Si no les gusta empiezan a llorar. Incursionar en el teatro infantil ha sido la fase más difícil por ahondar a llegarles a los niños”, explica Portillo.

Además de ser un reto escénico, Portillo y Ramírez reconocen que la carencia de este tipo de teatro los llevó a mantenerlo: “El país ha sido huérfano. No ha habido muchos grupos que busquen llegar con sinceridad y con una forma de fácil comprensión para ellos”.

¿Cuentos tradicionales?

Desde la adopción del teatro infantil han optado por llevar a escena cuentos tradicionales de los hermanos Grimm, de Hans Christian Andersen, pues aseguran sus valores y mensajes siempre vale resaltarlos.


Cortesía: Teatro Hamlet.

Las batallas.

La situación más complicada que han tenido que afrontar fue la muerte en escena de su compañera actriz Irma Elena Fuentes, quien falleció de un paro cardíaco mientras interpretaba su papel de bruja en la obra “El mago de Oz” el 17 de octubre de 2004.

Otros elementos que han afectado al T.H. han sido las diferentes catástrofes naturales que causaron retrasos en las presentaciones.

Finalmente, la pandemia de covid-19. “Teníamos ya proyectos de fin de año (en 2020) y ya teníamos todo lo de Jesús de Nazareth para Semana Santa, y cayó, y de ahí todo”, contó Ramírez.

Lo más gratificante.

Entre lo más gratificante de estos casi 50 años para ambos teatreros ha sido el haber visto crecer a niños que entraron al T.H. y que al crecer muchos continuaron la vida artística (algunos hasta fuera del país).
También, recuerdo que en los años 80 (en plena guerra civil) vieron llegar al teatro varios buses con muchos niños animados por ver la presentación de la compañía.

Temporada 2021.

Desde 1981 hasta 2019 no dejaron ningún año de presentar temporadas de teatro, y luego de un largo periodo de confinamiento vuelven con presentaciones que no requieren un numeroso elenco. Por lo que todos los domingos de noviembre habrá presentaciones de “Los 3 cochinitos y el Lobo Feroz” en el Centro Español con funciones a las 10 y 11:30 de la mañana.

Habrán estrictas medidas de bioseguridad.