El robo de cuentas de WhatsApp se ha hecho común, tanto para robar datos de los usuarios de la app, como para cometer otros delitos como la extorsión.

El Mundo

“Te envié un código de 6 dígitos por sms”, la nueva modalidad para hackear WhatsApp

Yelter Herrera

viernes 29, enero 2021 • 8:00 am

Compartir

El robo de cuentas de WhatsApp se ha hecho común, tanto para robar datos de los usuarios de la app, como para cometer otros delitos como la extorsión.

La empresa española dedicada a la creación de soluciones de seguridad informática, Panda Security, detectó un incremento de robos de cuentas en los últimos meses.

Los hackers utilizan mensajes de texto o incluso advertencias sobre la próxima expiración de la cuenta de la víctima y para mantener “ayudarlos” a que esto no suceda, piden los 6 dígitos de seguridad que WhatsApp envía a sus usuarios para autenticar la cuenta.

“Tu cuenta de WhatsApp caducará en dos días. Necesito renovarla, pero me tienes que enviar el código que te enviamos por SMS”, o también: “Hola, lo siento, te envié un código de 6 dígitos por sms por error ¿me lo puedes pasar por favor? es urgente”. Estos son los mensajes que llega a las posibles víctimas.

El secreto tras estos mensajes es apoderarse a base de engaños de dichos códigos de verificación. Los hackers introducen el número en otro dispositivo, como la cuenta ya está activa, la app manda los códigos a tu celular para constatar que es el dueño de la cuenta quien trata de cambiar de dispositivo.

Es en ese momento que los mensajes llegan a los usuarios solicitando los seis dígitos. Cuando la persona cae en el engaño y los envía pierde su cuenta de WhatsApp.


Ante estos casos la compañía aseguró que “nadie pedirá tu código de Whatsapp”.

Es por eso que compartimos algunos consejos para evitar estos engaños:

  1. - No brindan los códigos a nadie
  2. - Asegurarse de cerrar todas las sesiones de WhatsApp Web
  3. - Utilizar la verificación de dos pasos que brinda la app. Basta con ingresar a Ajustes, Cuenta y seleccionar la opción “verificación en dos pasos”.
  4. - Bloquear a cualquier persona que solicite tus códigos
  5. - No abrir ningún enlace que llegue a tu correo electrónico en el que se pida reestablecer el PIN de la app que brinda con la verificación en dos pasos