El precio del gas ha sufrido varios incrementos a lo largo de 2021 producto de un mayor costo en el crudo y sus derivados. /DEM

Economía

Tambo de gas de 25 libras subirá $0.15 en septiembre El Minec señaló que las variaciones al alza se deben, en parte, a los estragos del huracán Ida en la industria petrolea de México y Estados Unidos.

Uveli Alemán

martes 31, agosto 2021 • 6:15 pm

Compartir

El precio del cilindro de gas licuado de petróleo (GLP) de 25 libras sufrirá un nuevo incremento de $0.15 para septiembre, informó el Ministerio de Economía (Minec).

Cada fin de mes, la institución publica los precios máximos del gas para el siguiente ejercicio por ser un producto que cuenta con subsidio de $8.04 para más de un millón de familias salvadoreñas.

La entidad indicó que en septiembre el precio del cilindro de 25 libras, de mayor consumo, sufrirá un aumento de $0.15 y tendrá un costo de $14.04. Con subsidio, este producto se comercializará a $6.

El precio de venta al consumidor final del tambo de 35 libras subirá $0.21, al pasar de costar $19.36 en agosto a tener un valor máximo de $19.57 en septiembre. Con la subvención estatal, los salvadoreños podrán comprar este producto a $11.53.

En tanto, el cilindro de 20 libras se comercializará a un precio máximo de $11.30, un valor $0.12 más caro que lo pagado en agosto pasado. El Minec señaló que con subsidio esta presentación de gas se venderá a $3.26.

También el cilindro de 10 libras sufrirá un aumento de $0.06 y tendrá un precio de venta al consumidor de $5.78. Esta presentación no cuenta con subsidio.


¿Por qué sube?

Economía explicó que las variaciones al alza “responden al mercado petrolero y a la volatilidad de los precios internacionales que dependen de los sucesos productivos, climáticos, y aquellos aspectos relacionados con la pandemia, y la oferta y la demanda”.

Entre esos factores destacan los estragos ocasionados por el paso del huracán Ida que paralizó el 95 % de las áreas operativas en el golfo de México y un 85 % de las plantas productoras de gas en Morgan City, Luisiana, Estados Unidos.

También influyó en el precio el cierre de las plataformas petroleras de gas y la expectativa ante la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados para revisar las políticas de producción de crudo a nivel mundial.

El Salvador es un importador neto de los derivados del crudo por lo que los precios se fijan según el mercado internacional, más los impuestos que se aplican a los combustibles.