El Gobierno ha iniciado una campaña de eliminación de zancudos en las comunidades. / DEM

Nacionales

También se duplican los casos de Zika. OPS advierte incremento de casos en la región

Redacción DEM / AFP

lunes 19, agosto 2019 • 12:02 am

Compartir

Los registros del Ministerio de Salud señalan que la cantidad de personas con sospechas de Zika se ha duplicado este año en un 106 %, con una tasa del 99.45 de afectación en niños menores de un año, principalmente en Chalatenango, Sonsonate, Cabañas y Ahuachapán.

Este año, hasta el 10 de agosto, hay 482 casos sospechosos de Zika, el año pasado habían 234, según el Ministerio de Salud. Añaden que hay unas 70 mujeres con sospechas de la enfermedad.

Otra de las enfermedades que trasmite el zancudo es la Chikunguña y de momento, las autoridades observan el incremento del 85 %, cuando hay 419 casos este año.

Chalatenango y Sonsonate son los departamentos con más casos: 96 cada uno, mientras que Ahuachapán ha reportado 30 personas con el virus y La Libertad 51. De momento no reportan muertes por Chik.

 

Advertencia regional


Latinoamérica y el Caribe padecen un nuevo brote de dengue “con un incremento notable de casos” tras dos años de baja incidencia, advirtió la Organización Panamericana de la Salud (OPS), urgiendo a destruir los criaderos del mosquito.

De enero a julio de este año, más de dos millones de personas contrajeron la enfermedad y 723 fallecieron, según la última actualización epidemiológica de la OPS fechada el 9 de agosto. La cifra supera el total reportado en 2017 y 2018, aunque es inferior a lo registrado en 2015-2016.