Mujeres afganas gritan consignas junto a un combatiente talibán durante una manifestación contra Pakistán cerca de la embajada de Pakistán en Kabul. Hoshang Hashimi / AFP

El Mundo

Talibanes prohíben las protestas tras las manifestaciones contra su recién nombrado gobierno Un portavoz talibán ha tildado de 'ilegales' las manifestaciones y ha pedido a la prensa no cubrirlas.

Europa Press/AFP

miércoles 8, septiembre 2021 • 3:39 pm

Compartir

Los talibanes han prohibido este miércoles las protestas "por el momento", pocas horas después de que los manifestantes tomaran las calles de las ciudades afganas en oposición a su gobierno.

El Ministerio del Interior del "Emirato Islámico de Afganistán" ha considerado que los manifestantes han "perturbado el orden civil y causado acoso", por lo tanto, "nadie debe intentar organizar una protesta por el momento bajo ninguna circunstancia".

En este sentido, a partir de ahora, el motivo, los eslóganes, el lugar y la hora de una protesta deben ser comunicados a los departamentos de seguridad y justicia al menos 24 horas antes de que se produzca, según ha precisado el grupo en un comunicado, el primero desde el recién nombrado gobierno.

Este miércoles un grupo de mujeres afganas ha marchado desde una zona dominada por los hazara en el oeste de Kabul, una minoría históricamente marginada y que tampoco figura en la lista de ministros desvelada por los insurgentes y dominada por la vieja guardia talibán, para protestar por la nueva composición del gobierno, según los vídeos compartidos en redes sociales.

Las manifestantes han mostrado consignas en favor de "trabajo, educación y libertad" y han coreado que "un gabinete sin mujeres fracasa". Milicianos talibanes habrían intentado interponerse en la marcha, que sin embargo ha seguido adelante tras la insistencia de las mujeres.

Las protestas no cesan en Afganistán, a pesar de los incidentes violentos que se registran periódicamente. El martes, al menos dos manifestantes murieron y otros siete resultaron heridos después de que los talibanes abrieran fuego durante una protesta en Herat, según un vecino, Najibulá Sahi.

Marchas son ‘ilegales’

El país que gobiernan ahora no es el mismo que hace dos décadas y los talibanes se ven confrontados a unas manifestaciones que no tenían lugar entonces.

Para el portavoz Zabihullah Mujahid, estas marchas son "ilegales" mientras "no se hayan proclamado las leyes". Por ello pidió a la prensa "no cubrirlas".

Según la Asociación Afgana de Periodistas Independientes (AIJA), 14 reporteros, afganos y extranjeros, fueron detenidos brevemente el martes por los talibanes durante las manifestaciones, protagonizadas en su mayoría por mujeres.