AFP.

El Mundo

Talibanes advierten en que las evacuaciones deben terminar el 31 de agosto Hasta el momento, casi 60.000 personas, entre extranjeros y afganos, han sido evacuadas del país desde el aeropuerto de Kabul desde el 14 de agosto, la mayoría de ellas en vuelos militares estadounidenses.

AFP.

martes 24, agosto 2021 • 2:21 pm

Compartir

 

Los talibanes advirtieron de nuevo este martes que las evacuaciones en Afganistán deben terminar el 31 de agosto, pese a los pedidos occidentales de prolongar el plazo, y exigieron que los afganos más cualificados permanezcan en el país.

Hasta el momento, casi 60.000 personas, entre extranjeros y afganos, han sido evacuadas del país desde el aeropuerto de Kabul desde el 14 de agosto, la mayoría de ellas en vuelos militares estadounidenses, según cifras de Washington. Pero una multitud sigue congregada fuera de las instalaciones esperando la oportunidad de salir.

Los fundamentalistas reiteraron este martes que se oponían a que se extienda el plazo más allá del 31 de agosto, fecha en la que está prevista la retirada total de las tropas extranjeras.

Uno de los portavoces del movimiento, Zabihullah Mujahid, acusó a las potencias extranjeras se evacuar a "expertos afganos", como ingenieros. "Les pedimos que cesen estas operaciones", exigió.

Tienen aviones, tienen el aeropuerto, deberían sacar a sus ciudadanos y contratistas de aquí", dijo. Pero "no deberían incitar a los afganos a huir de Afganistán". añadió el vocero.


 "El tiempo que sea necesario".

AFP.

El lunes, los talibanes, que pusieron fin a dos décadas de guerra con una ofensiva fulgurante que les hizo apoderarse de Kabul el 15 de agosto y controlar la mayoría del país, ya dijeron que el plazo del 31 de agosto era una "línea roja" y amenazaron con "consecuencias" si los países occidentales alargaban la "ocupación".

Horas después de las nuevas advertencias talibanas, el presidente estadounidense, Joe Biden, decidió ceñirse a la fecha límite establecida, informaron las cadenas CNN, Fox News y otros medios, citando a altos funcionarios estadounidenses.

Biden tomó la decisión tras participar en una cumbre telemática con los dirigentes del G7 en la que la Unión Europea le pidió mantener la seguridad del aeropuerto de Kabul "el tiempo que sea necesario" para "completar" las operaciones de evacuación.

El G7 parece, sin embargo, confirmar la decisión de Biden. En su comunicado final, pidió a los talibanes "garantizar" un "paso seguro" más allá del actual plazo del 31 de agosto para quienes quieren abandonar Afganistán.

El G7 advirtió también a los fundamentalistas que "tendrán que rendir cuentas por sus acciones para prevenir el terrorismo y sobre los derechos humanos, especialmente los de las mujeres".

Afganistán no debe volver a ser un refugio para el terrorismo y una fuente de ataques terroristas contra otros países". subrayó el G7.