La ministra de Cultura de Francia, Roselyne Bachelot, eligió los primeros ocho robles que serán talados y aserrados para iniciar la construcción./ Foto: AFP.

El Mundo

Talarán mil árboles para reconstruir la aguja de Notre Dame de París Los robles para reconstruir la aguja de Notre Dame de París, incendiada en 2019, provienen de bosques nacionales de Francia y 150 propiedades privadas.

AFP

viernes 5, marzo 2021 • 10:47 am

Compartir

 

Un total de 1,000 robles procedentes de bosques de Francia serán utilizados en la reconstrucción de la icónica aguja de la Catedral de Notre Dame, en París, después que fuera arrasada por un incendio el 15 de abril de 2019.

Este día fueron seleccionados los primeros ocho robles de un bosque de Francia, iniciando la simbólica reconstrucción de la catedral, considerada patrimonio de la humanidad desde 1991.

En total, se ofrecieron un millar de robles para reconstruir la aguja, así como el transepto y sus tramos adyacentes. La mitad procede de bosques nacionales y la otra de 150 bosques de propietarios privados, que los donaron a la causa.

Para marcar esta nueva etapa de las obras, la ministra de Cultura de Francia, Roselyne Bachelot, plantó un cartel en el tronco de un roble de un metro de diámetro y 20 metros de alto con la leyenda "árbol número 1", en el bosque de Bercé (centro-oeste).

Los árboles serán talados durante marzo y serán asserrados. Se almacenarán entre 12 y 18 meses hasta que alcancen una humedad de al menos un 30 %.


De esta manera, se prepara una nueva fase de reconstrucción de la catedral gótica, uno de los monumentos históricos más visitados de Europa, parcialmente destruido por el incendio.

Según el Ministerio de Cultura, el objetivo es reabrir la catedral a su feligresía en abril de 2024, cinco años después del siniestro.