Economía

Taiwán: TLC con El Salvador sigue vigente

Redacción DEM

jueves 14, marzo 2019 • 6:35 am

Compartir

El Salvador nunca ha pedido cancelar un acuerdo de libre comercio (TLC) con Taiwán, por lo que el acuerdo sigue vigente, aunque el país centroamericano cambió el reconocimiento diplomático a China el año pasado, dijo el jueves el Ministerio de Asuntos Económicos de Taiwan (MOEA), citado por la agencia taiwanesa CNA.

Según los términos del acuerdo, si un país desea retirarse, debe informar a los demás con 180 días de anticipación, dijo el MOEA, y agregó que Taiwan nunca recibió tal notificación de El Salvador.

La Organización Mundial de Comercio (OMC) tampoco ha sido notificada de que El Salvador desea retirarse del TLC, dijo el ministerio.

Bajo el TLC, Taiwán tiene concesiones libres de aranceles sobre unos 3,500 artículos exportados a El Salvador y ha eliminado los derechos de importación sobre unos 5,600 artículos de El Salvador, el ministerio.

Actualmente, el azúcar representa el 66 por ciento del total de las exportaciones de El Salvador a Taiwán, según el MOEA.


La declaración de la MOEA se emitió luego de que el tribunal supremo de El Salvador dictaminara que suspendía la decisión del país de retirarse del TLC, en un recurso judicial presentado por su industria azucarera, que argumentaba que tal medida perjudicaría sus intereses comerciales.

El TLC con El Salvador fue parte de un acuerdo trilateral que fue firmado por primera vez por Taiwán, El Salvador y Honduras el 7 de mayo de 2007 y entró en vigencia en 2008, según un comunicado emitido por el MOEA.

La decisión del presidente en ejercicio, Salvador Sánchez Cerén, en diciembre pasado de retirarse del TLC puso en peligro los derechos de propiedad y la seguridad jurídica de la industria azucarera, según han denunciado las gremiales.

Taiwán y El Salvador rompieron relaciones diplomáticas el 21 de agosto de 2018. El presidente electo, Nayib Bukele, ha dicho que analizará la continuidad de las relaciones con China.