Aviones de combate J-16. Foto de referencia: Noel Celis / AFP

El Mundo

Taiwán denuncia la incursión de 25 aviones de combates chinos en su espacio aéreo La incursión se trataría de una "demostración" de fuerza en el Día Nacional de China.

Europa Press

viernes 1, octubre 2021 • 2:19 pm

Compartir

El Ministerio de Defensa de denunció que 25 aviones de combate del Ejército chino han realizado este viernes una incursión en el espacio aéreo de la isla, sobre la que Pekín reclama soberanía, en lo que se trataría de una exhibición de fuerza con motivo del Día Nacional de China, que se celebra hoy.

El recuento del Ministerio detalla la incursión de 18 aviones de combate J-16, cuatro Su-30, dos bombarderos H6 y un avión de transporte Shaanxi Y-8, todos ellos objeto de un aviso por radio procedente de los sistemas de seguimiento de las Fuerzas Aéreas de Taiwán.

La de este viernes ha sido la segunda incursión más numerosa desde el comienzo de la divulgación de las mismas por parte del Ministerio de Defensa taiwanés, en septiembre de 2020, por detrás de la ocurrida el 15 de junio, cuando hasta 28 aviones de combate chinos protagonizaron una intrusión en la llamada Zona de Identificación de Defensa Aérea de Taiwán.

Hay que recordar que China considera a la isla parte de su territorio aunque está gobernada por autoridades independientes desde 1949.

Las autoridades taiwanesas tienen previsto invertir 9.000 millones de dólares en la compra de armas, incluidos nuevos misiles, ante lo que consideran como una "gran amenaza" por parte de China.

La presidenta de Taiwán, Tsai Ing Wen, está tratando de modernizar las Fuerzas Armadas de la isla, para lo que un aumento de la financiación supone una prioridad, especialmente a medida que Pekín aumenta la presión diplomática y militar sobre el territorio, al que considera una provincia más bajo su soberanía.


La cuantía se enmarca ahora en los presupuestos destinados al sector militar para 2022, que tendrán que ser aprobados por el Parlamento, donde el partido gubernamental tiene la mayoría de los escaños.