El secretario general del SICA, Vinicio Cerezo con el canciller taiwanés, Joseph Wu, en una foto de archivo./Cortesía SICA

El Mundo

Taiwán crea fondo de emergencia por coronavirus para sus cuatro aliados en C.A.

Redacción DEM

martes 31, marzo 2020 • 5:49 pm

Compartir

 

El Gobierno taiwanés anunció hoy la creación de un fondo de $4 millones para enfrentar la pandemia del coronavirus en cuatro países centroamericanos con los que conserva relaciones diplomáticas: Belice, Guatemala, Honduras y Nicaragua.

Cada país podrá tener acceso a un monto de US$1 millón, en el marco del Plan de Contingencia Regional frente al Coronavirus que fue lanzado recientemente por el SICA, para fortalecer los esfuerzos nacionales desde una perspectiva regional para enfrentar al COVID-19.

"La República de China (Taiwán) ha demostrado su solidaridad desde hace muchos años con la región centroamericana, con el SICA. En esta emergencia provocada por el coronavirus que enfrentamos a nivel global, ha sido uno de los primeros socios en responder para ayudar. Reconozco y agradezco su cooperación. Son tiempos de mayor solidaridad, cooperación e integración”, manifestó Vinicio Cerezo, Secretario General del SICA, al informar sobre la creación del fondo, en un comunicado de la institución regional.

Por su parte el canciller taiwanés, Dr. Jau-Shieh Joseph Wu, dijo que su país "está dispuesto a contribuir y trabajar mancomunadamente con países amigos para mitigar el impacto de dicha epidemia. ¡Taiwán puede ayudar!”.

La República de China (Taiwán) ha sido una de las naciones que mejor ha enfrentado al COVID-19, según evaluaciones de especialistas internacionales.


"El apoyo de la República de China (Taiwán) ha sido clave en el proceso de integración de la región, y sigue demostrando su solidaridad en estos momentos de crisis sanitaria que vive el istmo y el mundo; gracias a los lazos de hermandad que se han ido fortaleciendo a lo largo de más de 25 años de trabajo para cambiar las condiciones de vida de la ciudadanía centroamericana", dice el comunicado del SICA.

El Salvador, Costa Rica, República Dominicana y Panamá tienen relaciones diplomáticas con China Continental -donde se originó la pandemia- pero no se conoce de fondos chinos para la emergencia, hasta ahora.