Transportes Aéreos Guatemaltecos (TAG) trabaja en ampliar su red de rutas en Centroamérica, un plan en el que sus operaciones desde El Salvador son clave.

Economía

TAG consolida en El Salvador su segundo centro de conexiones La aerolínea guatemalteca trabaja en ampliar su red de rutas en Centroamérica, un plan en el que es clave su nuevo “hub” en el Aeropuerto San Óscar Romero.

José A. Barrera

martes 22, junio 2021 • 4:15 am

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Transportes Aéreos Guatemaltecos (TAG) trabaja en ampliar su red de rutas en Centroamérica, un plan en el que sus operaciones desde El Salvador son clave.

A finales de marzo, la aerolínea reactivó sus vuelos desde Ciudad de Guatemala al Aeropuerto Internacional de El Salvador San Óscar Romero, y en menos de dos meses estrenó el servicio hacia Tegucigalpa y ya evalúa el potencial de abrir nuevas rutas.

Francisco Pahul, director comercial de TAG Airlines, explicó que tras la reactivación de los vuelos decidieron avanzar en la consolidación de un nuevo “hub” en la terminal aérea salvadoreña.

“Empezamos en marzo con la ruta Guatemala-San Salvador e hicimos el compromiso de ir abriendo rutas y hacer de San Salvador un ‘sub-hub’ de lo que tenemos en Ciudad de Guatemala”, explicó.

TAG inició sus operaciones en El Salvador en 2015 con vuelos al Aeropuerto Internacional de Ilopango, donde atendía un nicho de clientes del sector corporativo, pero actualmente parte su apuesta está en el turismo.

“Originalmente empezamos en Ilopango y decidimos cambiarnos porque ese mercado no nos iba a crecer. Eran corporativos que iban a las zonas industriales de Soyapango e Ilopango, pero no podíamos pensar en un crecimiento porque estaba limitado por la conectividad”, explicó Pahul. Agregó que eran los únicos operadores comerciales en Ilopango y que cuando decidieron migrar al San Óscar Romero (Comalapa) el volumen de pasajeros incrementó y comenzaron a tener conexiones con otras aerolíneas que aterrizan en esa terminal.


Ahora, en la etapa de reactivación, la ruta Ciudad de Guatemala-San Salvador genera nuevos retos. Pahul destacó que el segmento corporativo ahora tiene muchas maneras de organizar reuniones sin la necesidad de desplazarse, pero que, en ese sentido, la operación se ayuda con el flujo de los pasajeros “de conectividad” y los “étnicos”, una mezcla que le permite a TAG tener factores de ocupación de entre el 50 % y el 65 %, y una operación que se mantiene en el 120 % si se compara con el año previo a la pandemia.

 

Planes.

Desde el Aeropuerto San Romero la compañía busca empujar un nuevo vuelo directo al mercado hondureño, el que aspiran esté activo antes de las vaciones agostinas.

“La idea es atacar el tema de las agostinas. Al principio vamos  empezar con la temporalidad. En el proyecto está volar jueves y domingo de San Salvador a Roatán”, destacó.

La expansión hacia Honduras se hará de la mano con CM Airlines. Su CEO, Carlos Murga, dijo que tienen 13 años de una alianza con TAG Airlines y que su idea es llevar a todos los salvadoreños a los destinos más populares de su país, como Guanaja, Utila, Ceiba, Puerto Lempira y San Pedro Sula. “Es un abanico de oferta que vamos a armar con nuestra compañía TAG para que todos los viajeros salvadoreños y conexiones internacionales de este gran aeropuerto puedan llegar a Honduras a visitarnos”, dijo.

 

Planes.

Los planes hacia Honduras no son las únicas rutas en el plan de vuelo de TAG. Pahul dijo que analizan volar desde Ciudad de Guatemala a San José, Costa Rica.

“Desde Guatemala es una ruta interesante que nos llama mucho la atención”, valoró el empresario que confirmó planes para las ciudades de Cancún y Tapachula, en México. “Tenemos confianza en lo que hacemos y contamos con la confianza de los pasajeros”, finalizó.

 

El dato

TAG Airlines anunció que creará promociones especiales para viajeros salvadoreños. El objetivo de la aerolínea es impulsar su operación y consolidarla como su segundo centro de conexiones.