La Fiscalía General de la República tiene un expediente abierto por la designación y uso del subsidio al trans-porte público. / DEM

Nacionales

Suspenderán subsidio a más rutas del transporte público Obras Públicas ya ha suspendido la compensación a más de 200 unidades de buses.

Roxana Lemus

viernes 31, enero 2020 • 12:02 am

Compartir

Algunos empresarios transportistas cobraron el subsidio durante gobiernos anteriores por unidades del transporte público que tenían, incluso, más de diez años de no circular. El hallazgo impulsa a la administración actual a continuar la próxima semana con la suspensión de la compensación económica a cuatro rutas más.

El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, dijo ayer que actualmente se ha suspendido el subsidio a 224 unidades de transporte colectivo, entre buses y microbuses, y adelantó que la siguiente semana se iniciará “otro proceso de suspensión por unidades que nunca circularon”.

“Hay unidades que hemos identificado que ya tienen más de 10 años (sin circular), se les pagó subsidio a estos empresarios y las unidades estaban tiradas en Changallo, por ejemplo, y el gobierno ya lo sabía, porque pasaron 10 años en el parqueo”, señaló.

Explicó que ya están identificadas las unidades y actualmente se están “determinando los montos que se les ha pagado a los empresarios”.

“Lo vamos a presentar a la Fiscalía General de la República para que se hagan las investigaciones respectivas a los casos pertinentes”, adelantó.

Ante el hallazgo, dijo que se suspenderá el subsidio a cuatro rutas de transporte colectivo adicional a las que ya se les suspendió la compensación, aunque no detalló cuáles serán esas rutas ni cuántas unidades por ruta.


“Nosotros ahorita hemos identificado alrededor de cuatro rutas más a las que tenemos, tenemos 36 rutas y llegaríamos a 40 rutas, entonces seguimos trabajando en el tema del reordenamiento del transporte colectivo, seguimos suspendiendo subsidio a ciertas unidades y hay otro plan de tráfico que vamos a estar trabajando en diferentes carreteras”, agregó.

La suspensión del subsidio al transporte público inició en 2019 con la nueva administración; este año se estableció una Mesa Integral de Transporte, integrada por el Gobierno y los transportistas, para abordar temas como la modernización de la flota, y el subsidio a buses y microbuses.

De acuerdo con la Ley Transitoria para la Entrega de la Compensación Económica y Estabilización de las Tarifas del Servicio Público, cada bus debe recibir $400 y cada microbús $200.