AstraZeneca asegura que se encuentran trabajando para acelerar la revisión y minimizar cualquier impacto potencial en el cronograma del ensayo. Foto: Archivo-DEM

El Mundo

Suspenden prueba de vacuna de AstraZeneca por “reacción grave” en voluntario

AFP / Agencias

martes 8, septiembre 2020 • 6:57 pm

Compartir

El grupo farmacéutico AstraZeneca anunció este martes una pausa mundial en los ensayos clínicos de su vacuna experimental contra el covid-19, tras la aparición de una reacción adversa grave e inesperada en un participante.

"En el marco de los ensayos aleatorios en marcha de la vacuna de la universidad de Oxford contra el coronavirus, nuestro protocolo de revisión estándar fue activado y de manera voluntaria pausamos la vacunación para permitir una revisión de seguridad por parte de un comité independiente", dijo en un comunicado un portavoz de la empresa, asociada con la universidad de Oxford.

Stat News informó que la suspensión del ensayo permitirá a la compañía británico-sueca realizar una revisión de seguridad, no obstante, no está claro cuánto tiempo durará la retención.

"Esta es una acción de rutina que tiene que suceder siempre que haya una enfermedad potencialmente inexplicable en uno de los juicios, mientras se investiga, asegurando que mantengamos la integridad de los juicios". Comunicado de AstraZeneca.

AstraZeneca asegura que se encuentran trabajando para acelerar la revisión y minimizar cualquier impacto potencial en el cronograma del ensayo.

En declaraciones al New York Times, una persona involucrada en esta situación y que habló bajó condición de anonimato, informó que el participante había sido inscrito en un ensayo de Fase 2/3 con sede en el Reino Unido; agregó que se había descubierto que un voluntario en el ensayo del Reino Unido tenía mielitis transversa, un síndrome inflamatorio que afecta la médula espinal y que a menudo es provocado por infecciones virales.


La vacuna de AstraZeneca, conocida como AZD1222, se basa en un adenovirus de chimpancé que ha sido modificado para transportar genes del coronavirus y administrarlos a las células humanas. Aunque generalmente se piensa que el adenovirus es inofensivo, los componentes del coronavirus de la vacuna están destinados a incitar una respuesta inmune protectora que se activaría nuevamente si el coronavirus real intentara infectar a un individuo vacunado.

Sin embargo, los adenovirus a veces pueden desencadenar sus propias respuestas inmunitarias, lo que podría dañar al paciente, provocando que no se obtenga la protección deseada.

AstraZeneca es una de las tres empresas cuyas vacunas se encuentran en ensayos clínicos en etapa avanzada en los Estados Unidos.

Detalles de la vacuna:

  • La vacuna de AstraZeneca se encuentra actualmente en ensayos de fase 2/3 en Inglaterra e India,
  • Se encuentra en ensayos de fase 3 en Brasil, Sudáfrica y más de 60 sitios en los Estados Unidos.
  • La compañía tenía la intención de que su inscripción en EEUU llegara a 30 mil.