Nacionales

Suspenden juicio contra “Chepe Diablo”

Iliana Cornejo

martes 3, noviembre 2020 • 4:36 pm

Compartir

El Centro Judicial Isidro Menéndez informó de la suspensión del juicio en contra del empresario hotelero José Adán Salazar Umaña, conocido como “Chepe Diablo”, debido a una argumentación que la Cámara Segunda de lo Penal pidió al Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador.

Según la información conocida, el Tribunal Segundo de Sentencia rechazó un incidente que la defensa presentó donde buscaban anular el juicio, por supuesto doble juzgamiento y prescripción.

Sin embargo, el Tribunal al rechazar el incidente no argumentó su decisión y ahora la Cámara Segunda de lo Penal pidió que sustituyera un auto. Por esta diligencia pendiente, el Tribunal Segundo de Sentencia reprogramó el juicio para el próximo 9 de noviembre.

Además del empresario hotelero es procesado el exalcalde de Metapán, Juan Umaña Samayoa, Susana Salazar de Cruz, la excompañera de vida Sara Paz Martínez Bojórquez y Romelia Guerra Argueta.

Cuatro acusado más en este caso están en calidad de imputados en rebeldía tras encontrarse prófugos: Wilfredo Guerra, Tránsito Mira, Miriam de Umaña y José Adán Salazar Martínez.


Una pericia financiera a solicitud de la Fiscalía realizada entre 2013 y 2017, determinó la supuesta existencia de dos estructuras, que habrían lavado más de $132 millones,  a través de 32 sociedades.

Según la fiscalía, las empresas utilizadas para lavar dinero fueron Gumarsal, Hotesa y gasolineras propiedad de los imputados.